jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fertilizantes: alertan sobre las consecuencias de su limitación o prohibición

La Bolsa de Comercio de Rosario alertó acerca de “un potencial problema de falta de dólares y restricciones a las importaciones de fertilizantes” que generaría “un panorama complicado” de “menos producción y caída en las exportaciones del agro”.

Si eso ocurriera la caída de exportaciones de maíz y trigo se situaría entre 3.300 y 4.500 millones de dólares.

Cabe apuntar, al margen de la declaración de la BCR, que se están produciendo problemas con el ingreso de fertilizantes.

Situación mundial
La entidad toma en cuenta que “los mercados globales de fertilizantes vienen siendo sustancialmente trastocados en los últimos años. Cuellos de botella en la salida de la pandemia, alzas de la demanda mundial, cambios en políticas de exportación, entre otros factores, vienen impulsando al alza a los precios de los principales fertilizantes a nivel mundial”.

Repara luego que la agroindustria nacional viene requiriendo cada vez más fertilizantes, año tras año. “La capacidad instalada a nivel nacional no alcanza para abastecer la demanda de fertilizantes, por lo que una gran proporción de éstos son traídos del exterior junto con materias primas como roca fosfórica”.

Impacto en las exportaciones
“Potenciales limitaciones a las importaciones de fertilizantes por falta de dólares podrían generar caídas en la producción agrícola y agroindustrial. Solamente en trigo y maíz hemos estimado que se generarían bajas de exportaciones por un valor de entre US$ 3.300 y US$ 4.500 millones”, alerta.

De todos modos, más adelante la BCR da un paso atrás en su advertencia diciendo que “lo que se expone en esta nota no significa necesariamente que éste será el escenario que sucederá en los próximos meses. Es nuestra intención ser cautos en este tema. Lo que se busca es resaltar la importancia que tienen las importaciones de fertilizantes en las exportaciones agroindustriales de granos, harinas, aceites y biodiesel de la República Argentina para la campaña 2022/2023”.

Apunta finalmente que cabe recordar que “la estimación actual de la BCR para la última campaña 2021/2022 se aproxima a los 38.000 millones de dólares anuales de exportaciones, una cifra clave para el equilibrio macroeconómico de nuestro país y el cumplimiento de los futuros compromisos que se tomen con el Fondo Monetario Internacional.  Si hay un rubro donde debe priorizarse la asignación de divisas es precisamente éste, por su impacto en las exportaciones agroindustriales”.

Para acceder al informe completo, HACER CLIC AQUI.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias