sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En lo que va del 2022, hubo más de 75 récords de temperaturas extremas

La ola de calor que afectó a gran parte del territorio argentino llegó a su fin luego de 21 días consecutivos de temperaturas extremas y dejó una gran cantidad de récords históricos y mensuales que se dieron en un contexto de sequía como el que atraviesa el país.

Durante este evento cálido, las temperaturas extremas se extendieron de sur a noreste de manera paulatina y la mayoría de las estaciones meteorológicas con datos climáticos registraron al menos un evento de ola de calor en algún momento.

Estos datos surgieron de un reciente informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que procura explicar por qué se dieron estas condiciones de calor extremo.

Temperaturas Récord

Fueron 21 días consecutivos en los que siempre hubo alguna zona del país con ola de calor. “Los récords de temperatura se rompían todos los días”, destaca el SMN.

De esta manera, el organismo meteorológico pudo determinar que, en lo que va de este 2022, hubo más de 75 récords de temperaturas, algunos históricos y otros para el mes de enero. Incluso varias estaciones meteorológicas superaron su récord en más de una oportunidad durante el evento.

En este sentido, señalan que, si se repasa el comportamiento de este evento cálido, las temperaturas extremas se extendieron de sur a noreste de manera paulatina y 69 de 96 estaciones meteorológicas con datos climáticos registraron un evento de ola de calor en algún momento de este episodio.

Además, 19 ciudades vivieron la noche más cálida de su historia marcando el récord de la temperatura mínima más alta. Un ejemplo fue la ciudad de Buenos Aires, en donde durante la madrugada del 15 de enero la temperatura no descendió de los 30°C en toda la noche, y marcó un nuevo récord de temperatura mínima más alta desde 1906.

Por qué hizo tanto calor

Desde comienzos de enero se dieron una serie de factores simultáneamente que ayudaron a que el calor persista y se alcancen temperaturas superiores a 40°C.

“Las condiciones de calor son típicas de esta época del año, pero también es normal que las brisas marinas, la nubosidad y los vientos del sur ayuden a que las temperaturas no suban mucho, o que no persistan en el tiempo”, explica el SMN.

En esta oportunidad, un sistema de alta presión se posicionó sobre el centro del país, lo que dejó muchos días con cielo despejado y alta radiación, poco viento e impidió que las masas de aire frío provenientes del sur se desplacen hacia el norte. “Esto contribuyó a que la masa de aire muy caliente se mantenga en gran parte del país”, señalan.

Además, por el mismo sistema de presión se originó un efecto de subsidencia, que es el descenso de aire. Cuando esto ocurre se produce un efecto de calentamiento y secamiento de la atmósfera, de ahí que además de calor, las humedades relativas hayan sido tan bajas durante esta parte del mes.

“Todo esto se dio en un contexto de sequía y muy poco contenido de humedad en el suelo, lo que pudo haber ayudado a que las temperaturas máximas sean tan extremas”, concluye el informe.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias