jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Comenzó la cosecha de maíz con alta humedad en el Sureste de Córdoba, promovida por la Coop. Unión

Mientras se estaba desarrollando la Jornada + Maíz de la Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse, estaban comenzando a llegar a la planta Monte Buey de la entidad, los primeros camiones con maíz con alta humedad.

La información se la transmitió a Agroverdad, Ing. Agr. Carolina Daniele, Responsable de Asesoramiento Técnico, cuando caía el sol en el predio de la familia Bernardi, dónde tuvo lugar la 5ta. Jornada + Maíz y los más de 200 productores que asistieron, se habían dirigido a la instalación en la que escucharon la conferencia con la que concluyó el evento, a cargo del economista Roberto Cachanosky.

En la planta de Monte Buey se recibe el maíz con hasta 27% de humedad. Carolina comentó que estas primeras entregas proceden de maíces que fueron castigados por granizo a mediados de diciembre y que, por las condiciones que presentaban aconsejaban que fueran trillados ahora, para evitar el riesgo de un eventual quebrado o volteado por viento.

El 20 de febrero
«La cosecha con alta humedad cobrará ritmo a partir del 20 de febrero», adelantó.

La Cooperativa Unión hace una década comenzó a promover la práctica de esta cosecha por la sumatoria de una serie de beneficios: la movilización anticipada de varios eslabones de la cadena de trabajo que corrientemente en esta época están casi inactivos –cosechadoras, camiones, espacio en plantas de acopio, entre otros-, con lo cual cumple una suerte de “función social”.

Pero además, permite capturar un mejor precio, del “último pico” del maíz de cosecha vieja. Con el añadido este año, de las cotizaciones que ha estado obteniendo el cereal.

La Jornada
Después de dos años, a causa de la pandemia, la Cooperativa Unión pudo volver a realizar la Jornada + Maíz.

Fue esta la quinta edición de una iniciativa que nació de la promoción que la Unión hizo de los beneficios de la cosecha de maíz con alta humedad, a la que se fueron sumando productores socios y también no socios.

La Jornada fue un éxito, por los más de 200 productores asistentes, las empresas de máquinas e insumos que acompañaron, la recorrida de los ensayos y por una clase magistral a campo del Ing. Gabriel Espósito.

Él mismo se asombró por el acierto con que los técnicos de la cooperativa encararon los ensayos de maíz, combinando, por ejemplo, densidad de siembra y fertilización.

No por nada, los 200 productores lo siguieron durante una hora y media, parcela por parcela, escuchando sus análisis y reflexiones y los de los ingenieros de la Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias