sábado, 04 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago: soja y maíz en alza por el clima sudamericano, trigo con altibajos por las tensiones en el Mar Negro

El mercado de Chicago concluyó la semana con alzas para los granos gruesos y altibajos para el trigo. En tanto, el lunes próximo no habrá actividad en la plaza norteamericana por la celebración del Día del Presidente, por lo que la apertura del martes estará condicionada por lo que ocurra con el clima en Sudamérica durante el fin de semana extendido.

En este sentido, la soja y el maíz continúan su senda alcista ante las preocupaciones acerca de la producción y el clima en Argentina y Brasil. Mientras que el trigo cerró con leves caídas ante la incertidumbre que genera la evolución de las tensiones en el Mar Negro.

La semana se desarrolló en un mercado agrícola altamente volátil, que no obstante, posibilitó que en el acumulado diario los tres principales commodities agrícolas terminaran con saldo positivo en sus cotizaciones.

Soja

Los precios de la soja cerraron en alza por tercera rueda consecutiva en Chicago y completaron su quinta semana alcista consecutiva. Las subas de la ronda del día estuvieron entre los u$s 3,49 y u$s 2,76 en las primeras posiciones y los valores quedaron entre los u$s 588 y u$s 589 por tonelada. Los derivados operaron en terreno dispar, con subas de u$s 16,75 (u$s 1.489) el aceite y bajas de u$s 1,43 (u$s 493,68) la harina.

“Esta firmeza estuvo dada por la desmejora de los cultivos en la Argentina, donde las lluvias continúan siendo esquivas con las zonas que más las necesitan”, señaló Granar en su informe. Y agregó que “en el centro, el norte y en el sudeste de Brasil las precipitaciones excesivas siguen dificultando el progreso de la cosecha sumando riesgos sobre los granos maduros que deben esperar a ser recolectados con altos niveles de humedad”.

En la misma línea, “el deterioro en los cultivos en Argentina y Brasil podría decantar en una mayor demanda de exportación para la oleaginosa estadounidense y da sostén a las cotizaciones. En este sentido, el USDA reportó la venta de 198.000 toneladas hacia destinos desconocidos, sumando así la cuarta jornada consecutiva con anuncios de ventas externas de soja”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

Con este panorama, en el acumulado semanal resumido por Granar, la oleaginosa quedó con un saldo positivo en sus cotizaciones.

Maíz

El maíz cerró la jornada con valores en alza entre los u$s 257 y u$s 254 según posiciones y con subas de entre u$s 1,67 y u$s 1,38.

Entre los factores, Granar señalo “las compras de los especuladores en sintonía con la firmeza del trigo y con las tensiones en la zona del Mar Negro”. Al mismo tiempo, “el clima seco en la Argentina podría estar acentuando las pérdidas”, añadieron.

En este sentido, “la falta de precipitaciones que viene afectando a varias de las principales regiones productivas del continente continúan afectando al normal desarrollo de los cultivos, por lo que la pérdida de rindes podría continuar. Esta posibilidad de una menor oferta global apuntala a los precios”, analizaron desde la BCR.

Para el caso el grano amarillo, la fluctuación de sus precios a lo largo de las rondas de operaciones de la semana también dejó un balance levemente positivo.

Trigo

Y tras una rueda volátil, los precios del trigo terminaron la jornada con altibajos en el mercado estadounidense. En Chicago, luego de que durante la jornada operara con mejoras superiores a los u$s 6, cerró con saldo dispar que se plasmó en leves caídas para las primeras posiciones y leves subas en las más alejadas. En Kansas, en cambio, el trigo logró terminar la rueda con alzas de u$s 4,50 tanto para la posición marzo como mayo.

Estas disparidades, estuvieron relacionada “con la preocupación que genera la falta de humedad en las zonas productoras de invierno y con la posibilidad de que hacia mediados de la próxima semana se registren temperaturas muy bajas, capaces de dañar cultivos desprovistos de la capa de nieve que debería protegerlos”, explicó Granar.

“Durante la mayor parte de la jornada aportaron sostén a los precios del trigo las tensiones extendidas sobre la zona del Mar Negro. Esta situación tuvo particular relevancia para que el cereal cerrara en alza en el mercado europeo, donde las primeras posiciones ganaron € 7 por tonelada”, apuntaron los analistas de la firma corredora de granos.

De esta manera, “la posibilidad de una agresión rusa hacia Ucrania y una consecuente interrupción en el flujo de embarques de una de las regiones más relevantes en el comercio global del cereal apuntaló a los precios en la plaza norteamericana”, comentaron los analistas de la BCR.

No obstante la volatilidad en el mercado del trigo, en el acumulado semanal el cereal quedó con una variación mayormente positiva en sus cotizaciones, sobre todo en Kansas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias