martes, 07 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Caminos Rurales: el gobierno de Córdoba reforzará en $ 300 millones los fondos para los Consorcios Camineros

Durante una reunión de los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Obras Públicas, Ricardo Sosa, con los miembros del Consorcio Unico, la Comisión de Enlace y la Asociación de Consorcios Camineros, se anunció un refuerzo de $300 millones destinado a los Consorcios Camineros.

Un comunicado oficial indicó que se trata de un adicional al presupuesto aprobado por la Legislatura para 2022, que será liquidados en tres meses consecutivos: marzo, abril y mayo, de manera igualitaria, entre los 289 Consorcios que atienden 58.000 kilómetros de caminos rurales.

El refuerzo económico provendrá del Fideicomiso de Desarrollo Agropecuario, que se financia con el 70 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural.

Esta determinación sucede a reclamos que formularon en los últimos tiempos esos entes asociativos conformados por productores agropecuarios y luego también de que fijaran una posición que podría haber conducido a paralizaciones en el mantenimiento de la red.

Por buen camino
Consultado, con posterioridad a la deliberación, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Antonio Picca, declaró que “fue una reunión importante” y que se retiraban “satisfechos por la respuesta obtenida, así vamos por buen camino, descontando por cierto que lo que se ha prometido se cumplirá”.

Junto con los fondos adicionales –paralelos a la liquidación de certificados mensuales por mantenimiento de los caminos-, se acordó que se atenderán las necesidades de reequipamiento o reparación de la maquinaria de los Consorcios.

Igualmente, quedó contemplado que si más adelante, el ritmo de la inflación aconseja evaluar el presupuesto asignado para el período marzo 20220-marzo 2023, se conversará esa situación en procura de soluciones acordes al momento.

Modelo de gestión
“Esta decisión que tomamos apunta a mejorar el presupuesto deteriorado por la inflación. Estos 300 millones de pesos son del Fondo de Desarrollo Agropecuario que se conforma con recursos del Impuesto Inmobiliario Rural y que vuelve en obras para los propios productores agropecuarios”, destacó Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas.

“Este es un modelo de gestión en el que los productores son protagonistas. Siempre vamos a acompañar a los Consorcios Camineros, ellos forman parte de ésta mirada ampliada que propone el Consorcio de Gestión Integrada, para abordar al territorio desde la cuenca, lo que fortalece las políticas públicas del Gobierno de Córdoba para todo el sector agropecuario”, dijo a su vez Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería.

En representación de la Comisión de Enlace de Córdoba, Gabriel De Raedemaeker subrayóque “tnemos un diálogo permanente y fructífero con el Gobierno, tanto en los acuerdos como en los desacuerdos. Y esta manera de abordar los temas, nos permite avanzar en mejorar la eficiencia en el uso de los recursos que aporta el campo, como ocurre hoy con el fideicomiso desarrollo agropecuario”.

Fotografías: Prensa Gobierno de Córdoba.

Un comentario

  1. Lo que deberían hacer es CONTROLAR que hagan el trabajo.
    El consorcio caminero de La Tordilla es una VERGÜENZA. Solo mantienen los caminos que pasan por los campos de quienes lo integran. Los empleados parecen legisladores, cobran fortunas y no trabajan.
    DEBIERAN INTERVENIRLO DE UNA BUENA VEZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias