sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Dos centenarias cooperativas cordobesas fueron homenajeadas en el acto de los 100 años de la A.C.A.

Dos cooperativas cordobesas, que fueron creadas hace más de un siglo y que han perdurado por sobre todos los avatares que ha padecido y padece este país, fueron homenajeadas durante el acto de celebración de los 100 años de la fundación de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Ambas fueron fundadoras de la A.C.A..

La ceremonia tuvo lugar en el Criadero de Semillas que la A.C.A. posee en Pergamino. Contó con una reducida concurrencia de directivos y funcionarios de la Asociación, debido a las precauciones que aún se mantienen por la pandemia del COVID.

Cómo se logró
El presidente de la A.C.A., el dirigente cordobés Rubén Borgogno, fue el único orador: “nuestra Asociación ha sabido mantenerse a pesar de las mil tormentas que ha tenido que pasar” en el transcurso de esta centuria de trayectoria.

“Sostener 100 años la bandera el cooperativismo contra viento y marea es el gran mérito de la A.C.A.”, interpretó.

¿Cómo lo logró?. La fórmula para Borgogno fue que a la Asociación “jamás se la personalizó”, esto es, nunca estuvo sujeta a la hegemonía de un dirigente, sino que puso por encima de todo, como valor distintivo, “a la solidaridad asociativa”.

Hoy, es la mayor operadora de granos de la Argentina, con puertos, exportación, fábricas –como la etanolera ACABIO en Villa María, la mayor del país-, producción de insumos y otros numerosos establecimientos y emprendimientos. La forman 141 cooperativas que cuenta con más de 50.000 socios.

Homenaje a dos cooperativas
La Asociación fue fundada un 16 de febrero de 1922, en una reunión realizada en Rosario de la cual participaron 11 cooperativas: de Leones, Noettinger, Totoras, Armstrong, Devoto, Oliva, San Jorge, Tortugas, Arequito, Carmén y Hernando (aunque los delegados de ésta no llegaron porque “no tenían un peso para viajar” pero habían participado activamente en la redacción y firma de los estatutos).

Son dos cordobesas las que quedan de aquellas que protagonizaron el momento fundacional y a ellas se les tributó un homenaje especial.

En primer término, a la Cooperativa Agrícola La Vencedora de Hernando, fundada en octubre de 1919. Recibió una plaqueta su actual presidente, Huber Fassi.

La segunda homenajeada, fue la cooperativa Unión Agrícola de Leones, fundada en junio de 1920. A ella pertenecía un gran impulsor de la formación de una cooperativa de segundo grado, Juan Costa, que fue designado primer presidente de la que originalmente se llamó Asociación de Cooperativas Rurales de la zona Central (Córdoba y Santa Fe). Años después, adquiría su actual denominación, Asociación de Cooperativas Argentinas.

En este caso, recibió la plaqueta el actual presidente de la Unión Agrícola, Carlos Garetto. Juan Costa era tío abuelo de este dirigente que en el conflicto del campo de 2008 presidía a una de las cuatro centrales agropecuarias, CONINAGRO.

Seguidamente, las dos cooperativas retribuyeron el homenaje, con otra plaqueta entregada al presidente de la Asociación, Rubén Borgogno.

Aurora
El acto finalizó con el izamiento de la bandera nacional, mientras el tenor Darío Volonté interpretaba la canción aurora.

En la fotografía principal de esta nota: directivos y funcionarios de la Asociación junto a directivos y funcionarios de La Vencedora y la Unión Agrícola.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias