jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Relevamiento de tecnología agrícola aplicada al maíz tardío en el centro-norte de Córdoba

El maíz tardío en el Centro-Norte de Córdoba presentó mayor adopción de nivel tecnológico medio, fue una de las principales conclusiones del último Relevamiento de Tecnología Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En su informe, la entidad porteña analizó la evolución del nivel tecnológico, la adopción de siembra directa y la fertilización con nitrógeno y fósforo en la mencionada región cordobesa y también en el NOA.

El estudio de casos regionales sirve para comprender cómo las distintas tecnologías ayudan a ajustar el ciclo de los cultivos a las diferentes dinámicas zonales, determinadas principalmente por el clima y el suelo de cada región de nuestro país.

Nivel Tecnológico

En la campaña 2020/21 la tecnología aplicada en maíz total se mantuvo con respecto a la campaña anterior. A nivel nacional se observó que fechas tempranas presentaron una concentración en el nivel tecnológico alto, mientras que las fechas tardías se centralizaron en una adopción mayoritaria de nivel medio.

Específicamente, en maíz tardío en el centro-norte de Córdoba se observó un aumento del nivel tecnológico medio (75%), en detrimento del nivel tecnológico bajo. El mismo registró el valor más bajo de la serie histórica.

Siembra Directa

El maíz es uno de los cultivos extensivos junto con la soja que presenta mayor adopción de siembra directa en Argentina.

En la campaña 2020/21,  el 89% del área con maíz se realizó bajo siembra directa. La adopción de siembra en maíz tardío en el Centro-Norte de Córdoba fue del 98%.

Densidad de Siembra

El informe revela que la densidad de siembra en maíz tardío en la región Centro-Norte Córdoba presentó valores similares para los niveles medio y alto de tecnología en la campaña 2020/21. A la vez, están cercanos al promedio nacional de 61.400 plantas/Ha para las fechas tardías.

“La densidad utilizada en esta región está relacionada con el potencial productivo de la zona”, señalan desde el Departamento de Investigación y Prospectiva de la BCBA.

Fertilización

Los técnicos de la entidad analizaron la evolución de la fertilización con urea en maíz tardío en el Centro-Norte de Córdoba.  “La aplicación de nitrógeno en maíz se hace principalmente a partir de urea, cuya dosis promedio aumentó y alcanzó los 175 Kg urea/Ha a nivel país en la campaña 2020/21”, indicaron.

En la región y según fechas la tendencia histórica para el uso de nitrógeno (i.e. urea) es positiva a pesar de las variaciones entre años. En la campaña 2020/21 la dosis de urea aplicada en maíz tardío en el Centro-Norte de Córdoba presentó una dosis de 163 Kg urea/Ha.

“Una particularidad es que los maíces tardíos presentan una mayor contribución de nitrógeno por el proceso natural de mineralización, en contraposición de los maíces tempranos”, puntualiza el informe.

En cuanto a la evolución de la fertilización con fosfato monoamónico (PMA) en la región centro-norte de Córdoba en la campaña 2020/21 la dosis de PMA aplicada en maíz tardío presentó una dosis aplicada de 92 Kg PMA/Ha.

En la zona, se observó que la tendencia histórica es positiva a pesar de las variaciones entre años. Vale mencionar que el fosfato monoamónico es una de las fuentes fosfatadas más utilizadas en el cultivo, cuya dosis media nacional alcanzó los 79 Kg PMA/Ha en la campaña 2020/21.

El informe ReTAA completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias