jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja cerró la semana consolidando su tendencia alcista en Chicago

La semana cierra con la soja consolidando su tendencia alcista en Chicago, a donde alcanzó máximos de siete meses. En tanto, el trigo y el maíz acompañaron también con subas.

Los granos gruesos vuelven a verse amenazados por el clima seco, mientras la crisis del Mar Negro sigue afectando al trigo, fueron los principales fundamentos que predominaron en la plaza norteamericana.

Por su parte, el Mercado de Rosario se caracterizó por una rueda discreta en los mercados de cereales, y algo más animada en el mercado de soja, que volvió a mejorar en sintonía con las subas del mercado externo.

En Chicago

Los precios de la soja cerraron en alza por cuarta jornada consecutiva en Chicago, alcanzando niveles que no se veían desde junio del 2021. El poroto subió más de u$s 7 en todas las posiciones y cotizó entre los u$s 540 y u$s 542. Los derivados copiaron esta tendencia, con subas de u$s 20,50 el aceite (u$s 1.438,88) y de u$s 7,16 la harina (u$s 453,22).

Por un lado, estas subas se dieron “como consecuencia de las compras de los fondos de inversión, que ante la falta de definiciones de la Reserva Federal continúan buscando refugio en las materias primas frente a un brote inflacionario latente en Estados Unidos”, explicó Granar en su informe.

Además, “existe certeza en cuanto a que la oferta sudamericana será menor que la prevista inicialmente y que, de igual modo, la competencia brasileña será más moderada”, agregaron.

En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentó que “al igual que el grano amarillo, un potencial regreso del clima seco apuntala los precios hacia arriba”. Y añadieron que “las restricciones de exportación de aceite de palma en Indonesia impulsan los precios del aceite de soja y demás productos del complejo soja. Una mayor demanda de poroto por sustitución del aceite de palma da buenas perspectivas al mercado del poroto”.

Con estas perspectivas, las cotizaciones cerraron la semana con una variación acumulada positiva en Chicago.

Por su parte, el maíz cerró en alza y completó su segunda semana alcista seguida en Chicago. Con subas superiores a los u$s 4, el cereal quedó a valores de entre u$s 250 y u$s 246 según posiciones.

“Al igual que la soja, los fondos fueron firmes compradores de contratos de maíz y exacerbaron el movimiento positivo de los precios. Desde el costado de los fundamentos propios, se destacaron las pérdidas previstas sobre la primera cosecha de maíz brasileño por la sequía en el Sur”, informó Granar.

“Volvieron a verse pronósticos que avizoran tiempo seco en Sudamérica, lo que podría limitar la producción de maíz en Brasil y Argentina. Además, los precios del grano amarillo se vieron impulsados por las subas generales que se observaron en los mercados de commodities agrícolas y energéticos”, indicaron los analistas de la BCR.

En el acumulado semanal, el saldo para el maíz fue positivo y quedó plasmado de la siguiente manera por Granar.

Y luego de las bajas de las dos jornadas precedentes, el trigo volvió a terreno positivo y cerró con precios en alza tanto en Chicago (marzo u$s 3,40 / mayo u$s 3,21) y como en Kansas (marzo u$s 3,22 / mayo u$s 3,039), en sintonía con las mejoras logradas por los granos gruesos.

Estas subas, se dieron “en medio de una ‘corrida’ compradora de materias primas por parte de los fondos de inversión”, señaló Granar. A lo que se suman, “las buenas ventas semanales reportadas por el USDA y la falta de humedad en zonas productoras de invierno del sur de las Grandes Planicies”.

Por otro lado, el mercado sigue –y seguirá– monitoreando la situación en la zona del Mar Negro, donde si bien se han aminorado las hostilidades entre Rusia y Ucrania, aún persisten.

En este contexto, “Egipto volvió a abrir un tender para comprar trigo. El país de los faraones es el principal importador de trigo del mundo, y se cree que puede estar adelantando compras por la incertidumbre frente a la crisis del Mar Negro”, apuntó la BCR. En el acumulado semanal, el cereal quedó con una variación positiva en sus cotizaciones.

En Rosario

En la rueda de este viernes, se volvieron a registrar mejoras en las ofertas abiertas de compra por soja, en sintonía con la incertidumbre productiva y las subas en el mercado de Chicago.

Por soja con entrega disponible, así como también para la posición contractual y las fijaciones de mercadería, los ofrecimientos se ubicaron en u$s 397, mejorando u$s 7 entre ruedas. Asimismo, el valor ofrecido en moneda local para dichas posiciones fue de $ 41.540 por tonelada, unos $ 740 más que la ronda previa.

También hubo mejoras en las ofertas de compra para las entregas en la nueva cosecha, Para entrega en la primera mitad de marzo, la oferta alcanzó u$s 380, con full marzo en u$s 370. A su vez, se ofrecieron u$s 370 para la entrega en el mes de abril y u$s 365 para descarga en mayo, mejorando u$s 5 en ambas posiciones.

Por el maíz con entrega disponible, las mejores ofertas se ubicaron en u$s 230, sin cambios con respecto a la jornada anterior. La condición para entrega contractual cedió hasta u$s 225. “Aparecieron condiciones de compra a marzo, que no habíamos tenido de forma abierta en la rueda previa, con la mejor oferta en u$s 225”, comentaron desde el recinto de la bolsa rosarina.

Y por trigo con descarga disponible, la mejor oferta abierta fue de u$s 240, sin implicar cambios entre ruedas, esta condición también se ofrecía para las posiciones con entrega contractual. La entrega en marzo se mantuvo en u$s 240, con la entrega en abril mejorando u$s 3 hasta u$s 245.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias