jueves, 02 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja arrancó la semana con subas de más de u$s 7 y arañó nuevamente los u$s 550 en Chicago

La soja cerró nuevamente con ganancias por quinta rueda consecutiva en Chicago y alcanzó un nuevo máximo en siete meses al arañar casi los u$s 550 por tonelada.

Las subas registras por la oleaginosa encuentran fundamento principalmente ante las preocupaciones acerca de la cosecha sudamericana.

Por el lado de los cereales, el trigo retrocedió presionado por los pronósticos de precipitaciones en EEUU. y alcanzado un mínimo en dos semanas. En tanto, el maíz también cerró con caídas.

En la plaza local la oleaginosa cotizó sostenida: las fábricas de Córdoba pagaron hoy $41.610.

Soja

La soja cerró con importantes alzas en Chicago de más de u$s 7 y cotizaciones que la dejaron a valores de entre u$s 547,68 y u$s 549,43 en las posiciones más próximas. En tanto, los derivados operaron dispar con bajas de u$s 9,92 (u$s 1428.96) para el aceite y subas de u$s 8,49 (u$s 461,71) para la harina.

Los principales fundamentos alcistas se encuentran en “las pérdidas en la cosecha de Brasil y la eventual merma en sus exportaciones. En ese sentido, hoy (por este lunes) la consultora brasileña AgRural redujo de 133,40 a 128,50 millones de toneladas su estimación de cosecha por nuevos recortes de productividad en los tres Estados del Sur y en Mato Grosso do Sul”, apuntó Granar.

“Le restó algo de sostén al poroto el descenso del aceite”, agregaron la firma corredora de granos en su reporte diario.

Cereales

Los precios del maíz se negociaron en baja en la rueda diaria de Chicago tras las subas del viernes. En la presente jornada, registró bajas de más de u$s 3 y marcó valores de entre u$s 246 y u$s 243 según posiciones.

Los retrocesos en los precios del cereal se explicaron “como consecuencia de una toma de ganancias de los especuladores tras la segunda semana alcista consecutiva cerrada el viernes pasado. Además, la baja del trigo y los vientos de calma en la zona del Mar Negro les restaron sostén a las cotizaciones, luego de tocar el nivel más alto desde junio”, señaló Granar.

No obstante, “la sequía en algunas de las principales regiones productivas de Sudamérica continúa generando preocupaciones acerca de la oferta global del cereal, lo cual da sostén a los precios”, indicaron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe.

Y el trigo cerró con importantes bajas tanto en Chicago (marzo u$s -9,19 / mayo u$s -9,09) y Kansas (marzo u$s -7,72 / mayo u$s -7,72), al igual que en el mercado europeo, donde los contratos marzo y mayo perdieron 13,25 y 12,25 euros por tonelada.

“Este descenso de las cotizaciones estuvo relacionado con las señales de distención en la zona del Mar Negro y con la toma de ganancias de los fondos”, explicó Granar.

Los precios del cereal, también se vieron “presionados por pronósticos de precipitaciones en gran parte de las Planicies estadounidenses, que resultarían muy propicios para un buen desarrollo de los cultivos”, añadió la BCR.

Vale mencionar, que estos valores no llegan directamente al bolsillo de los productores argentinos que tienen que soportar, por ahora, un 33 % de retenciones en el caso de la soja y del 12 % en el caso del maíz, sumado a la carga tributaria existente y al desdoblamiento cambiario. Sin contar además, con medidas intervencionistas que toma el gobierno nacional y que no hacen más que agregar incertidumbre al escenario productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias