viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El dólar blue y el riesgo país alcanzaron nuevos récords

La cotización del dólar en mercado paralelo registró un incremento de $ 2 este martes y alcanzó un nuevo máximo histórico superando todas las marcas anteriores. En las últimas semanas se estuvo moviendo en un rango de entre $ 206 y $ 209.

Por su parte, los dolares financieros cerraron entre estables y al alza, mientras que tanto el dólar mayorista como el minorista siguieron mostrando tendencia alcista.

También el índice de riesgo país alcanzó un nuevo récord al superar los 1.900 puntos. De esta manera, roza máximos desde el canje de 2020.

Dólar Blue

De esta manera el blue cerró la jornada a una cotización de $ 208 para la compra y de $ 211 para la venta, por lo cual, con este nuevo avance volvió a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial.

Ahora la diferencia entre el billete que cotiza en la plaza paralela con la cotización en el Banco Nación es de más de 102% frente al mayorista y de alrededor de 92% en comparación con el promedio minorista.

Los principales fundamentos de esta nueva escalada hay que buscarlos en el hecho de que no hay avances con el FMI, lo que genera un mal clima externo. Así, las variables financieras argentinas comienzan a mostrar serias señales de alerta.

A esto se sumó que este martes, los mercados internacionales atravesaron una jornada complicada. Los principales índices de Wall Street reportaron pérdidas del 1,7% el Dow Jones; el S&P500 cayó 2%; y el Nasdaq retrocedió un 2,5%.

Dólares financieros y oficial

En tanto, los dólares financieros mostraron pocos cambios. Por el lado del MEP con AL30, cerró por debajo de los $ 204, mientras el contado con liquidación (CCC) que se opera de forma libre registró subas generalizadas de hasta 3,8% y quedó entre $ 211 y $ 212, según una canasta de acciones de empresas.

Por su parte, el dólar oficial minorista cotizó a $ 103 para la compra y a $ 109 para la venta, mientras el mayorista cerró en $ 103,97 para la compra y $ 104,17 para la venta, unos $ 0,07 centavos arriba del cierre anterior.

En la plaza mayorista, el Banco Central tuvo que vender unos u$s 50 millones de sus reservas para abastecer a la demanda. Así, cortó con la racha de compras y saldos neutros que venía mostrando desde principios del año y redujo las compras netas del mes a unos u$s 150 millones, aproximadamente.

Riesgo País

Los bonos argentinos volvieron a derrumbarse este martes y el Riesgo País superó los 1.900 puntos básicos, en medio de las dudas sobre un pronto acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice se reinició el 10 de septiembre de 2020 en la zona de los 1.083 puntos tras una millonaria reestructuración de deuda con acreedores privados. Desde ese entonces, el máximo fue de 1.914 unidades, anotado el 30 de noviembre de 2021.

En este contexto, los títulos soberanos en dólares se hundieron hasta un 3,2% y acumulan pérdidas de hasta 15% en lo que va de 2021. De esta manera, el referencial de riesgo medido por el banco JP Morgan creció 28 unidades esta jornada hasta los 1.910 puntos, cerca de su nivel más alto desde que se selló el canje de deuda de 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias