sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo tener un equipo con buenos “refuerzos” para ganarle el “partido” al estrés hídrico

De la siembra a la cosecha se juega un partido en el que hay muchos rivales a vencer. Hoy por hoy, el principal adversario de los cultivos es el estrés hídrico.

Para esta brava contienda, hay “refuerzos” que pueden entrar a la cancha para convertirse en “jugadores” que permitirán asegurar una buena defensa y los rendimientos.

En este contexto, qué factores necesitará incrementar “el DT” y cuáles optimizar para evitar el desgaste de los cultivos y llegar así al final del partido con más puntos que el rival, son algunos de los aspectos que aborda Agustín Calderoni, Coordinador Técnico Regional de Stoller en una publicación realizada por la empresa.

Una buena “defensa”

Con un manejo integral del “equipo” agrícola, se logran ganar los partidos en el campo donde “juegan” los cultivos.

“Todos queremos ganar los partidos 5 a 0, aunque a veces 1 a 0 también es buen resultado, dependiendo del equipo contrario. En términos de equipo, cada jugador tiene un rol, al igual que el sistema productivo”, comenta el técnico.

Y grafica, que, “cuando algún jugador –un insumo o herramienta– no cumple su función de manera correcta, el equipo se estresa, y eso se traslada también al DT –el asesor– y al dueño del equipo –el productor–“.

Por eso, considera que “es estratégico evitar la goleada con una buena defensa, y precisamente los “defensivos”, titulares indiscutidos del paquete tecnológico (herbicidas, insecticidas, fungicidas, junto a la maquinaria) representan entre 25 y 30% del potencial de rendimiento”.

“El 70% restante se explica por el resto de los jugadores: el suelo (físico, químico y biológico), la nutrición ajustada, el ambiente controlado (conservación de agua). Es lo que da lugar a que la genética pueda expresar todo su potencial en la cancha, o sea, ejecutar la estrategia de juego (manejo) para golear en la cancha (expresión genética del rendimiento)”, agrega Calderoni.

“Pero como en todo torneo, no todos los contrincantes son iguales. “¿Cuándo tenemos nuestro rival más duro? En ocasiones, como la actual, los factores abióticos (temperaturas extremas, sequía, exceso de lluvias, deficiencia o desbalances nutricionales), jaquean a nuestros “goleadores” y les impiden expresar su potencial de juego”, expresa.

Con este panorama en frente, Calderoni señala que “desde la estrategia de juego, como DT, necesitamos determinar qué factores deberemos incrementar y cuáles optimizar para evitar el desgaste de nuestro cultivo y llegar al final del partido con más puntos que el rival”.

Entran los “refuerzos” a la cancha

En el caso de Stoller,  proponen que dos “refuerzos” entren a  “jugar” a la “cancha”. Se trata de productos que tienen un desarrollo con éxito comprobado durante décadas: BioForge y BioForge Advance. Ambos, en distintas concentraciones y formulaciones, promueven diferentes mecanismos para promover la resistencia de la planta al estrés.

“Son verdaderos refuerzos para ganar este partido”, asegura Calderoni.

“Esto está probado en la patente de Stoller, en la que se muestra que, con su aplicación, se sobre expresan genes directamente vinculados a resistencia del estrés disminuyendo pérdidas de “, explica.

Por eso, como estrategia, señala que “el fin de la aplicación oportuna es minimizar las pérdidas de energía dirigiéndola hacia un mayor crecimiento radicular, la regulación del consumo de agua, la limitación de las señales de alerta y el desarrollo de la biota del suelo”.

“En resumidas cuentas, BioForge o BioForge Advance mejoran el rendimiento de nuestros jugadores, favoreciendo disparadores de señales de rendimiento y limitando las señales de estrés. Si arrancamos el partido 0-1 es necesario entrar con señales (mensajes ganadores) en el segundo tiempo. Regular las señales de la planta para indicar que el partido no se ha perdido (señales genéticas) y regulación de la energía (bloqueadores de etileno, ARO (agentes reactivos de oxígeno) y limitar peroxidasas)”, concluye el técnico de la empresa con sede en la ciudad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias