domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El campo termina el 2021 reclamando reglas de juego claras, certidumbre y acceso al crédito

El pesimismo en el sector agropecuario continúa de la mano de viejos reclamos que el Gobierno de Alberto Fernández no hizo más que acentuar en los dos años que lleva de gestión.

Reglas de juego claras, certidumbre (tanto política como económica) y condiciones de acceso al crédito más alcanzables figuran al tope del listado de los productores argentinos. Y si bien, son pesimista sobre el futuro inmediato del país, al mismo tiempo creen que en 2023 habrá alternancia en el poder.

Estos son algunos de los datos que reflejó la última encuesta del 2021 realizada por Amplificagro a más de 460 responsables de empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes distribuidos en todo el país.

Factores y limitantes para el agro
En esta última medición realizada entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, se solicitó a los encuestados identificar los principales factores que intervienen de manera negativa para lograr el crecimiento del negocio agropecuario.

Entre un listado de 9 factores, el más mencionado fue “Reglas del juego claras” con el 71% de las menciones. Le siguieron “Incertidumbre Económica” e “Incertidumbre Política” con el 68,9% y 58,9% respectivamente de las respuestas. Y, en cuarto lugar, un poco más lejos, quedó el “acceso al financiamiento” con el 38,5% de las menciones.

En línea con estos viejos reclamos del campo, se consultó sobre el impacto para el sector que tuvieron algunas variables de la economía en 2021. “En este nuevo estudio indagamos acerca de cómo impactaron diversos aspectos que hacen a la actividad productiva del sector. El primer tema en el que focalizamos es en la incertidumbre que genera el tipo de cambio y en qué medida impacta en el desempeño del negocio”, comentaron desde Amplificagro.

En este sentido, se propuso que las respuestas estén ubicadas en una escala del 1 al 5 (1 nada de impacto, 5 total impacto). De esta manera, una amplia mayoría (82,5% de los encuestados) puntuó con un 4 o 5 el impacto que esto tiene para su negocio, mientras que un 10,9% lo ubicó en un punto medio (3). Y solo el 5,9% consideró que esa incertidumbre sobre el tipo de cambio no repercutió -o repercutió poco- en el normal desarrollo de su negocio.

Y un dato interesante que reveló este estudio, fue acerca de cómo perciben los productores agropecuarios la accesibilidad que sus empresas tienen al crédito. Un 60,9% consideró que las condiciones de acceso al crédito son muy bajas (poco o nada accesibles).

En sintonía con este reclamo y las expectativas de inversión del sector, ante la pregunta de si tiene previsto invertir más en 2022, o lo mismo o menos que este año, un 45,6% indicó que invertirá menos, mientras que un 31,1% dijo que invertirá lo mismo que en 2021. Solo un 17,1% indicó que invertirá poco más, más o mucho más.

Pesimismo con Esperanza
Consultados acerca de la realidad del país y sus expectativas futuras, más de la mitad de los encuestados manifestaron que la situación es peor hoy que un año atrás, mientras que el 30,2% consideraron que es igual a 2020. Sólo el 17,8% consideró que es mejor la situación de este año comparado a 2020.

Con este panorama, la encuesta de Amplificagro permitió establecer que prevalece un gran pesimismo acerca del futuro, ya que el 68,3% de los consultados cree que el país estará peor el año próximo, mientras que un 24% consideró que el país estará igual. Solo un 5% es optimista acerca del futuro del país.

En contraposición, y consultados sobre lo que dejaron las pasadas elecciones legislativas en las que el peronismo recibió una paliza a nivel nacional, los productores respondieron sobre el sentimiento que les generó el resultado de la contienda electoral del mes pasado. En este caso, las palabras que surgieron como respuesta a esa pregunta fueron “Esperanza”, “Alivio” y “Alegría”.

Y si bien aún está lejos el 2023, se consultó a los productores acerca de qué consideraban más probable que suceda en las elecciones presidenciales de ese año. El 73,7% cree que habrá alternancia en el poder, mientras que un 8,9% piensa que habrá continuidad, es decir, prevén una reelección del gobierno actual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias