viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Campaña 2021/22. El valor bruto del maíz casi emparda al de la soja en Córdoba

En Córdoba, la diferencia entre el aporte de la soja y el del maíz a la economía cordobesa se reduce al mínimo de los últimos años, y el valor bruto del cereal casi emparda al de la oleaginosa en unos u$s 480 millones.

En la campaña 21/22, la provincia cosecharía unas 7,9 millones de hectáreas que podrían generar una producción de 42,4 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo. En tanto, el valor bruto de la producción se estima en u$s 12.966 millones.

Estos son algunos de los datos que arrojó un reciente reporte elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

Casi empardado
La provincia de Córdoba se ha destacado por el rápido crecimiento en la producción de maíz y su agregado de valor en los últimos años, lo cual se evidencia al observar la diferencia en el valor bruto de la producción entre la soja y el maíz.

De esta manera, y respecto a la implicancia económica de la campaña 2021/22 para la provincia, los técnicos de la BCCBA analizaron el valor bruto de la producción, que se entiende como la cantidad de divisas que se podrían generar si toda la producción se exportara tan pronto se cosecha.

En este sentido, según la entidad cordobesa, el mayor aporte en el valor bruto de la producción local provendría de la soja, con u$s 6.122 millones, lo que representa un 18% menos que la campaña previa pero un 12% por encima del promedio de las ultimas 10 campañas.

En orden de importancia le sigue el maíz, con un aporte estimado de u$s 5.642 millones, reflejando una caída del 1% respecto a la campaña anterior, pero ubicándose 102% por encima del promedio de los últimos 10 años.

Como se observa, de acuerdo a las estimaciones de los analistas del DIA-BCCBA, la diferencia en el valor bruto entre la oleaginosa y el cereal estaría casi empardada en unos u$s 480 millones a favor de la primera.

Por su parte, el valor bruto de la producción de trigo sería 122% mayor al del año previo y 55% mayor al promedio de las últimas 10 campañas debido tanto a la recuperación de la producción como al elevado precio de exportación (u$s 299/tn). Respecto al sorgo, se observa que el ingreso potencial de divisas alcanzaría los u$s 190 millones, unos u$s 15 millones más que la campaña pasada.

Con todos estos números sobre la mesa, la BCCBA estima que el valor bruto de la producción total sería de unos u$s 12.966 millones, un 6% por debajo de la campaña previa. Y según el análisis realizado, la diferencia entre el aporte de la soja y el del maíz se reduce al mínimo de los últimos años.

“Si bien la producción se estima que será mayor a la de un año atrás los precios a cosecha se esperan que sean más bajos para la mayoría de los cultivos. De todas formas, el valor bruto de la producción sería 35% mayor al promedio histórico”, explicó la entidad en su reporte.

Más Aportes del Campo
Por otro lado, los analistas del DIA-BCCBA estimaron que el ingreso bruto de la producción cordobesa se espera que se ubique en u$s 10.552 millones.

A su vez, prevén que la campaña agrícola implicaría una inversión de u$s 3.297 millones por parte de los productores y un gasto potencial de u$s 1.248 millones en concepto de fletes.

Y adicionalmente, la producción agrícola y su comercialización generarían $ 26.066 millones en términos de ingresos fiscales para la provincia.

El informe completo de la Bolsa de Cereales de Córdoba, a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias