sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Transporte de cargas. Los costos aumentaron un 41 % en lo que va del año

Con el registro de octubre continúa sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, que ya lleva acumulando un 41% en lo que va del 2021 en un contexto económico inflacionario general.

Los rubros que más presión le meten al Excel están encabezados por los crecientes precios de los neumáticos, a lo que se suman los lubricantes y patentes, entre otros.

En tanto, si bien los precios del combustible están planchados hace varios meses, se prevé que pasadas las elecciones del domingo peguen un salto en los surtidores.

Transporte por el ascensor
El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC exhibió en octubre de 2021 un incremento moderado de 2,1%, luego del aumento más alto del año registrado en el mes de julio que fue del 6,32%.

Con este registro, el ICT FADEEAC acumula una suba de 41% en el transcurso del año, superando el incremento registrado en todo el año 2020 (35%) y tras el récord de suba de costos en 2018 (61,5%) y el muy elevado aumento de 2019 (47%).

Por rubro, también en lo que va del año, lideran los aumentos: neumáticos (85,1% – superando el 71 % de 2020 y el 70 % de 2019), lubricantes (60,3%), patentes (52,7%), material rodante y gastos generales (ambos 50%).

Específicamente, durante el mes de octubre, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. En primer término, neumáticos mostró otro marcado incremento (+8,5%), tras los fuertes aumentos en agosto y septiembre.

También, se verificaron nuevos aumentos en material rodante (8,26%) y reparaciones (5,67%), y en menor medida, seguros (1,98%), mientras que los gastos generales registraron un incremento del 0,96%.

En tanto, en los últimos cinco meses, el gasoil, con una suba del 0,32%, prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. En este contexto, el aumento promedio del gasoil acumula un 39% tras haberse incrementado 45,5 % en 2019 y 77% en 2018.

No obstante, vale mencionar, que referentes del sector prevén que luego de las elecciones legislativas de este domingo 14 de noviembre los combustibles peguen un salto importante en los surtidores. Ya que a granel vienen experimentando micro aumentos encubiertos que no se reflejan aún en lo que paga el público en general.

El resto de los rubros, como lubricantes, personal, patentes, peajes), con excepción del costo financiero (1,89%), no han sufrido modificaciones en relación con septiembre de 2021.

Desde la entidad transportista comentan “que el próximo índice de noviembre impactará en el rubro personal, como resultado de la segunda cuota de 12,5% del último acuerdo salarial”.

Panorama
Todos estos aumentos que viene experimentando el transporte de cargas se dan “en el marco de una política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones”, interpretan desde el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC.

No obstante, señalan “que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”.

El relevamiento de items es realizado mensualmente por el Departamento de Estudios Económicos de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y sirve de referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias