viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El estudiante de Agronomía que es bombero y rindió un examen mientras combatía los incendios en el norte de Córdoba

Lucio Malatini, estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, es bombero y combatió los incendios que la semana pasada afectaron al norte de Córdoba.

El joven rindió a distancia una materia de la carrera de Agronomía que cursa en la institución. Por la zona en la que estaba, se le dificultó conseguir señal de internet.

Desde muy chico, desarrolló su vocación de servicio para ser Bombero Voluntario del Cuartel de General Deheza, localidad ubicada al norte del departamento Juárez Celman, a 160 km de la ciudad de Córdoba capital.

Estudiante-Bombero
Después de toda una jornada de “guardia de cenizas” en la zona de Caminiaga, una de las más afectadas por los desbastadores incendios en el norte cordobés, Malatini de 24 años, oriundo de General Deheza tenía que rendir un examen parcial virtual a distancia de la materia Fruticultura para el 4° año de la carrera de Agronomía.

Pero en la cima de la montaña no había señal para su celular, por lo que decidió bajar al pueblo a donde también se le dificultó conseguir red de internet para conectarse.

“Empecé a preguntarle a la gente del lugar, en las casas, y me dijeron que solo había Wi-Fi en la plaza del pueblo. Entonces me fui para allí, pero mi celular se había quedado sin batería”, le contó Lucio al portal TN.com.ar.

“Entonces un compañero me presta su teléfono. Y finalmente me pude conectar. Estaba un poco lenta la conexión, pero pude rendir y me fue bien”, celebró el joven que rindió el examen el viernes pasado sentado en un banco de la plaza principal del pueblo de Caminiaga, tras 15 minutos de retraso por no conseguir señal.

Un compañero del cuartel de Bomberos retrató el momento en que Lucio miraba concentrado la pantalla del dispositivo móvil mientras rendía el examen. Luego subió la foto a las redes y su historia se viralizó.

Vocación de bombero
Lucio ingresó en la escuela de aspirantes del departamento de Bomberos Voluntarios de General Deheza cuando tenía apenas 12 años.

“Fui con un compañero de 1° año de la escuela secundaria. No sé qué lio estábamos haciendo y una profesora nos dijo: ´por qué no van a anotarse al cuartel´. Y me gustó. No sé qué fue, pero me encantó. Es lo que me gusta hacer… para toda la vida”, afirmó.

En el cuartel son 17 bomberos voluntarios y Lucio ingresó formalmente al cuerpo cuando tenía 18 años. “Nos dividen en grupos. Nos toca un fin de semana de guardia al mes”, comentó.

Pero como Lucio se mudó a Córdoba capital para estudiar Agronomía a veces se le complicaba con las guardias. “Aunque por la pandemia las clases eran virtuales y podía quedarme en General Deheza. Y si no, cada fin de semana que tengo libre, me vengo”, apuntó.

Cuando estallaron los incendios en el norte de la provincia, Lucio se sumó al cuartel para alistarse en el combate de las llamas. “Nos convocaron para estar en Caminiaga el viernes. Llegamos al pueblo a las 2 de la mañana, dormimos un poco y salimos para allá. Llegamos a la última etapa (de la lucha contra el fuego)”.

Si bien tiene pensado seguir y concluir con sus estudios en la FCA UNC, Malatini comentó que “voy a volver al pueblo a seguir siendo siempre bombero voluntario”.

“Es un reconocimiento a los bomberos voluntarios de todo el país, a los chicos que estudian y trabajan. Somos personas normales y nos gusta ser bomberos”, dijo el joven sobre su historia que se hizo viral en las redes sociales.

Un comentario

  1. Estos son los verdaderos heroes… A estos ciudadanos que se sacrifican y ponen en riesgo sus vidas y quieren progresar el Gobierno debería ayudarlos económicamente antes de darle dinero (planes sociales) a miles de vagos que no quieren trabajar y vivir de los planes… Un aplauso para Luciano Malatini un verdadero ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias