viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con los U$S 1.000 millones perdidos en exportaciones de carne se pudieron comprar 274 millones de vacunas COVID

Con esa gráfica comparación, uno de los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias dimensionó el desatino cometido por el gobierno de Alberto Fernández al haber dispuesto el cepo a las exportaciones de carnes.

Por esa poderosa razón y también por otros diversos motivos, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y la dirigencia nacional de la CEEA reclamaron en conjunto el cese de la suspensión de exportaciones de carne y la eliminación en forma gradual de las retenciones que pesan sobre las ventas de granos al exterior.

Que se levante de inmediato
“Hemos coincidido en que debe ser levantado de inmediato el cepo a las exportaciones de carne”, comenzó precisando el gobernador Schiaretti durante la conferencia de prensa que sucedió a una reunión de trabajo que mantuvo con los presidentes en el orden nacional de las cuatro centrales agropecuarias que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Pero no se quedaron solo en eso: “Las retenciones (a las exportaciones de granos) deben también ser eliminadas en forma gradual y lo que se vaya pagando se aplique a cuenta de Impuesto a las Ganancias”, puntualizó también el mandatario.

Los integrantes de la CEEA encontraron así un categórico respaldo de Schiaretti a sus propias posiciones y reclamos que vienen, infructuosamente, planteando al gobierno de Alberto Fernández.

Se perdió mucho más que plata
Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO, fue muy ilustrativo al ser entrevistado por Agroverdad y cuantificar lo que el país –no solo los productores y toda la cadena de ganados y carnes- ha perdido con la suspensión de exportaciones de carne que dispuso hace unos meses Fernández: mil millones de dólares.

Hizo varias comparaciones respecto a cuánto significa esa cifra: el presupuesto de 7 universidades nacionales; 92 hospitales públicos; y ¡¡¡ y 274 millones de dosis de vacunas contra el COVID, con lo cual hemos perdido la posibilidad de vacunar a toda la población argentina”. Y de haberlo hecho hasta cuatro veces.

Derogación de la Ley de Biocombustibles
Las coincidencias se extendieron a la Ley de Biocombustibles que sancionó la mayoría kirchnerista en el Congreso Nacional y promulgó el gobierno de Fernández, ley que representa un fuerte golpe a las industrias instaladas en Córdoba, la principal productora de bioetanol y también de una buena parte del biodiesel que se hace en el país.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, planteó en la conferencia de prensa que “otro gran tema” es esa legislación, que “debe ser derogada” porque constituye “una involución” en todo lo que la Argentina había avanzado en biocombustibles y políticas ambientales, involución que asoció a la influencia que ejerce en la administración central “el lobby petrolero”.

Cuánto perdió Córdoba por Retenciones
El reclamo de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos en forma gradual obedece igualmente a una cuestión de peso. Schiaretti, apoyándose en un estudio del IERAL, dijo que en la campaña 2020/2021 se van de Córdoba U$S 2.700 millones de dólares o, lo que es lo mismo, se sustrae a la economía cordobesa, 270.000 millones de pesos.

En los últimos 15 años, esa extracción de recursos de Córdoba que no vuelven a Córdoba, ha sumado la friolera de U$S 27.000 millones de dólares, a los que hay que relacionar con lo que hubieran significado en progreso y empleos si hubieren quedado en Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias