miércoles, 01 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja subió más de u$s 15 en Chicago por nuevos deterioros en la condición del cultivo

La soja y el maíz cerraron con ganancias apuntalados por nuevos deterioros en la condición de los cultivos en Estados Unidos. En tanto, el trigo registró leves pérdidas ante una mayor solidez del dólar.

A este panorama, se suman pronósticos climáticos que prevén temperaturas muy altas en las zonas productoras del medio oeste norteamericano.

De esta manera, los precios de la oleaginosa terminaron la rueda con mejoras superiores al 3%, y los del maíz registraron subas de entre 1,2 y 1,8%.

Cotizaciones
La soja registró importantes subas de entre u$s 13 y u$s 15 según las posiciones, al igual que el aceite que acompañó la tendencia con un alza de más de u$s 40.

El principal fundamento alcista fue la caída en la calificación de los cultivos reportada por el USDA en su informe semanal. En efecto, el organismo ajustó del 57 al 56% la proporción de plantas en estado bueno/excelente y la alejó del 69% vigente un año atrás”, apuntó Granar en su reporte.

“A esto se le suman pronósticos de muy altas temperaturas para la región central del medio-oeste norteamericano, adhiriendo estrés a los cultivos”, agregó la BCR. Además, “nuevas compras por parte de China durante la jornada dan señales de que la demanda internacional de poroto se mantiene sólida”, añadieron.

Al igual que en el caso de la soja, los precios del maíz también subieron luego de que el USDA informara un empeoramiento en la condición de los cultivos.

Los lotes en condiciones buenas/excelentes alcanzan al 60% del área, 2 % menos que en la semana previa y por debajo de lo estimado por los operadores”, señaló la BCR en su informe diario. También, los pronósticos de un clima cada vez más cálido generan preocupaciones acerca de un deterioro aún mayor.

Paralelamente, “aportó a la tónica alcista el hecho de que por segunda jornada consecutiva el USDA confirmó nuevas ventas de maíz 2021/2022 a México, en esta ocasión, por 125.300 toneladas. El acumulado en estas dos ruedas para el mismo comprador es de 483.900 toneladas”, señaló Granar. También contribuyó con las subas una nueva mejora del petróleo.

Pero, “sigue limitando las ganancias del maíz el panorama incierto sobre la política de la Casa Blanca en torno de los biocombustibles”, agregó la firma.

En tanto, el trigo terminó la jornada con ligeras bajas tanto en Chicago como en Kansas “por la influencia coyuntural de la entrada de la cosecha del hemisferio Norte en el circuito comercial y por el incremento de la competencia en el mercado de exportación”, sintetizó Granar.

En este contexto, el cereal se vio “presionado por una mayor solidez exhibida por el dólar en los mercados de divisas internacionales, lo cual torna menos competitivas a las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, las fuertes subas registradas en la soja y, en menor medida, el maíz, habrían limitado las caídas”, indicó la BCR en su informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias