viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja cerró nuevamente con fuertes bajas y tocó un mínimo de dos meses

La última ronda de operaciones de la semana en Chicago cerró con bajas generalizadas para la soja, el trigo y el maíz producto de las caídas en el petróleo y en los commodities en general.

Además, rumores de una disminución en la tasa de corte requerida de los biocombustibles presionaron a los valores de la soja y el maíz que cerraron con fuertes bajas.

En el caso de la oleaginosa, en la que fue su cuarta jornada negativa consecutiva, las caídas fueron de más de u$s 10 y cerró en un mínimo de dos meses, mientras que el cereal alcanzó un mínimo en un mes.

Cotizaciones
Los commodities agrícolas experimentaron una jornada con importantes bajas contagiados por el contexto internacional que puntualmente ejerció presión sobre las cotizaciones de la oleaginosa.

Para el caso de la soja, “se suman dos factores que contribuyeron a la inercia bajista. Por un lado, las lluvias registradas en algunas regiones del medio-oeste norteamericano que resultan beneficiosas para el desarrollo del cultivo”, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario.

Y “por el otro, la fuerte caída en los precios del aceite de soja (5% por debajo del cierre del jueves) luego de que corrieran rumores de que la Agencia de Protección Ambiental recomendaría una reducción en la tasa de corte de los biocombustibles, lo cual decantaría en una menor demanda de aceite”, agregó la entidad.

Pero también, la caída en el valor del petróleo y de los commodities en general dieron fundamento a la tónica bajista de la oleaginosa. Y así lo graficó el analista de mercados Salvador Di Stefano.

El maíz también cerró con considerables bajas con fundamentos similares a los que afectaron el valor de la oleaginosa.

En este sentido, “las preocupaciones sobre el crecimiento económico ante la suba de casos de coronavirus a nivel global han ejercido presión sobre los precios del petróleo y los commodities en general, lo cual explica también las bajas en los precios de los granos amarillos”, señaló la entidad rosarina.

También, “los fondos de inversión mantienen posiciones largas netas sobre los futuros de maíz, lo cual deja expuesto a una corrección brusca ante una liquidación. Además, los rumores acerca de una reducción en la tasa mínima de corte para los biocombustibles contribuyeron a la inercia bajista”, explicaron los analistas de la BCR.

Y el trigo cerró la semana con caídas en sus cotizaciones debido a “la fortaleza del dólar en los mercados internacionales, al tornar menos competitivas a las exportaciones estadounidenses”.

“Además, las caídas registradas en los mercados de commodities propiciaron un efecto contagio sobre los precios del cereal”, indicó la BCR en su reporte diario.

“Sin embargo, los problemas productivos en los principales países exportadores generan preocupaciones sobre la oferta global y limitan las caídas”, añadió la entidad en su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias