domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maquinaria Agrícola. Aumentó casi un 40 % la intención de compra online en los primeros meses del 2021

En los primeros meses del 2021, la intención de compra online de maquinaria agrícola aumentó casi un 40 % y superó ampliamente los niveles pre pandemia, aunque con una leve retracción en los meses siguientes.

En cuanto a la oferta, muestra un aumento del 14% contra el periodo pre pandemia y cierta caída en comparación al 2020.

Mercado Libre, la plataforma de e-commerce más grande de Latinoamérica, publicó un reciente informe donde analizó la oferta y demanda online de maquinaria agrícola en la Argentina durante los primeros 5 meses del año.

Intención, Demanda y Oferta online
Entre los resultados del reporte, se pudo observar un crecimiento del 39% en la intención de compra durante el primer trimestre del año a comparación del mismo periodo 2020 y un incremento del 100% si se compara con el mismo periodo pre pandemia (2019).

Sin embargo, el mayor pico de contactos se detectó en mayo de 2020. En cambio, si el análisis se se centra en el pasado mes de abril, se puede advertir una caída en la cantidad de contactos que se repite al mes siguiente.

En un panorama más general y, analizando específicamente la demanda, es decir, la cantidad de visitas en el portal web, de enero a mayo de 2021 la plataforma logró niveles notoriamente superiores al contexto pre pandemia. Asimismo, si se compara con el primer trimestre del año pasado, se registró un 32% de incremento, aunque ya en los dos meses posteriores (abril y mayo) se puede notar una caída del -10% y el -21% respectivamente.

Sin embargo, desde Mercado Libre destacan que al mirar sólo los números de este año notan una tendencia en alza expresada a través de un incremento de casi un 8% de abril a mayo.

Este incremento “muestra una recuperación paulatina en la demanda e intención de compra de maquinaria agrícola luego de lo que fueron períodos de estancamiento y caídas de la economía generados a raíz la pandemia”, subrayó Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.

Sin embargo, al momento de analizar la oferta la situación cambia significativamente ya que en comparación al 2019 se registró un aumento positivo en los cinco primeros meses del 2021, promediando un incremento del 14%, pero si lo analizamos con el año pasado se puede advertir una caída de hasta un -16% en este mismo periodo.

“El agro es un sector sumamente dinámico en nuestro país y Mercado Libre consolida cada vez más su rol como lugar de referencia para encontrar todo lo que se necesita para la actividad agrícola y ganadera”, agregó el ejecutivo.

Por segmento
Al estudiar cada tipo de maquinaria por separado, desde la plataforma de e-commerce destacan que el segmento de los tractores sigue concentrando tanto la demanda (79,4%) como la oferta (67,1%).

Le siguen las cosechadoras con un 12,6% de la oferta y un 11,1% de la demanda; las sembradoras con 15% de la oferta y 6,8% de la demanda y finalmente otras maquinarias que representan un 5,3% de la oferta y un 2,7% de la demanda.

En cuanto a la distribución de la oferta y la demanda por tipo de maquinaria, no se observan grandes cambios en 2021 respecto al 2020. Los tractores ganaron 0, %. de peso relativo en la oferta (pasando de concentrar el 66,3% de la oferta al 67,1% en 2021) y las cosechadoras y sembradoras perdieron 0,5 pp (del 13,1% al 12,6%) y 0,4 pp (del 15,4% al 15%) respectivamente.

Por último, en lo que refiere a la evolución de la oferta, la demanda y la intención de compra al comparar enero-mayo 2021 contra mismo periodo del 2020, podemos observar comportamientos diferenciales.

En Argentina la demanda total de maquinaria agrícola aumentó un 7%, siendo mayor el aumento en tractores (8%) y sembradoras (15%). Por otra parte, la intención de compra de maquinaria agrícola en general también vio reflejado un aumento del 7%, que llega a ser más del doble en el caso de las cosechadoras (16%) y de un 5% para los tractores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias