sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Chicago volátil: repuntó el precio de la soja tras las fuertes bajas del martes. Cayeron el maíz y el trigo

Ronda de operaciones con saldo dispar en Chicago. Tras las fuertes bajas del martes, repuntó el precio de la soja, pero cayeron los cereales. Como se advierte, la plaza norteamericana transita jornadas de alta volatilidad.

De esta manera, tanto la oleaginosa como sus derivados cerraron con subas. “Las mejoras fueron producto de compras de oportunidad y de rumores de nuevas compras chinas en Estados Unidos. Las nuevas lluvias sobre áreas clave para la producción limitaron el repunte”, señaló Granar en su informe.

Pero también, otro factor que pesó fue que “el USDA informó que el cultivo en condiciones buenas y excelentes alcanza el 59%, por debajo de lo esperado por el mercado. De esta manera, se moderaron las expectativas de que la lluvia mejore las condiciones de los cultivos, lo cual apuntaló a las cotizaciones. Además, la fortaleza de los futuros de petróleo también dio soporte a los precios de la oleaginosa”, agregó por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

En el caso del maíz, entre los factores que les restaron sostén a los precios del cereal “se destacaron las lluvias caídas sobre zonas de las Grandes Planicies y sobre dos Estados clave del Medio Oeste: Iowa y Minnesota, que concentraban buena parte del déficit de humedad de la región. Los reportes auguran nuevas lluvias sobre estos dos Estados entre el viernes y el sábado”.

Los analistas de la BCR, también agregaron que las bajas se debieron a “las novedades acerca de que productores chinos aumenten considerablemente las hectáreas sembradas este año, lo que podría decantar en menores compras de granos amarillos por parte del gigante asiático”.

Y el trigo finalizó la rueda con caídas producto de un efecto contagio propiciado por las caídas registradas en el mercado de maíz. “Sin embargo, el USDA informó que la condición del trigo de primavera está bastante deteriorada, lo cual limitó las caídas. Los cultivos calificados como buenos y excelentes alcanzan sólo al 16%, mientras que un año atrás representaban el 70%”, indicó la BCR.

“Por lógica estacional y por sus buenas perspectivas, presiona sobre los precios del cereal el avance de la cosecha en los países proveedores de la Unión Europea y de la zona del Mar Negro”, añadió Granar. “También aportó a la tónica bajista el tiempo húmedo sobre áreas productoras de trigo de primavera y la firmeza del dólar que continúa siendo un dato negativo para las exportaciones estadounidenses”, señalaron.

Que pasó en Rosario
El dinamismo de la plaza local encontró sostén en el mercado de soja y maíz, dado que en el mercado de trigo no se contó con compradores activos pujando por el cereal.

Por soja con entrega disponible se ofrecieron $ 30.160 la tonelada, mientras que para entregas cortas a partir del 12 de julio u$s 320. Respecto a la posición por fijaciones, la mejor oferta fue de u$s 315, unos u$s 2 más respecto a la rueda previa. Mientras que en moneda local se ubicó en $ 30.200. Destacó la aparición de nuevas posiciones diferidas. El tramo de descarga entre agosto y septiembre se ubicó en u$s 316, con octubre en u$s 317 y noviembre en u$s 318 respectivamente.

Por maíz con entrega inmediata, la oferta abierta mejoró u$s 10 y para ubicarse en u$s 180, recuperando el terreno perdido la rueda previa. Dicho precio ofrecido también se registró para la entrega contractual. El mes de agosto se ubicó en u$s 185, con el tramo de negociación entre septiembre y octubre en u$s 190. Para la entrega entre diciembre del 2021 y enero del 2022, el mejor ofrecimiento se ubicó en u$s 185, sin cambios respecto a la rueda previa.

Y el mercado de trigo “se mantuvo sin presencia de compradores activos pujando por el cereal tanto para la campaña actual como próxima. No obstante, según el registro oficial SIO-Granos hasta las 17:30 hs, se registraron algunas operaciones con destino al Gran Rosario para entregas cortas”, informó la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias