sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Relanzan una plataforma digital para simular rindes de los cultivos

Relanzan una herramienta para el campo que ofrece la posibilidad de estimar el rendimiento de los cultivos a lo largo de una campaña agrícola, a partir de información climatológica observada y combinada con series históricas de rendimientos simulados.

Se trata del Pronóstico de Rindes simulados (ProRindes) que estima el rendimiento para los cultivos de maíz y soja, en sus versiones temprana y tardía, y para el trigo, en la región pampeana.

Es un desarrollo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y operada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que busca contribuir a la toma de decisiones del sector agropecuario en esta zona productiva.

Simulación de rindes
Se relanzó ProRindes, la plataforma para simular y predecir el rendimiento de los cultivos de granos en la región pampeana, y que permite estimar el rendimiento para los cultivos de maíz y soja, en sus versiones temprana y tardía, y para el trigo.

La herramienta ofrece además de las estimaciones de rendimientos, información adicional como datos de precipitaciones observadas, balance hídrico y estado del suelo.

“Además de incorporar modelos de simulación de cultivos aceptados por la comunidad agronómica, el diferencial de ProRindes es que integra información climática del Servicio Meteorológico Nacional, es decir datos validados y consistidos a través de un riguroso sistema de calidad, para realizar las simulaciones”, destaca Gabriela Marcora, responsable del Proyecto por el SMN.

En este sentido, ProRindes verifica un pronóstico aceptable dentro de los dos meses previos a la cosecha de cada cultivo, lo que le permitiría al productor poder tener previsto un rango de rendimientos de cada cultivo en su zona.

“Si el productor tiene que establecer algún compromiso de venta, ya sea con el mercado local o con el mercado externo, o debe contratar espacio en un silo para acopiar su producción, puede consultar esta herramienta para contar con más información a la hora de tomar este tipo de decisiones”, explica Marcora.

Los pronósticos de rendimiento se basan en modelos computacionales que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo, a su vez, esos modelos requieren datos sobre el manejo agronómico del cultivo simulado, suelos, y datos climáticos. De esta manera, los pronósticos de ProRindes se realizan para los suelos más representativos de cada zona, y para manejos agronómicos típicos en cada lugar.

Las actualizaciones de ProRindes están disponibles todos los viernes por la tarde, para 14 localidades simuladas de la región pampeana y se puede consultar gratuitamente en la web https://prorindes.smn.gob.ar/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias