viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por decreto y a 48 horas de su vencimiento, el gobierno prorrogó la Ley de Biocombustibles

A tan sólo 48 horas de que se produjera su caducidad, el gobierno nacional decretó la prórroga de la vigencia de la Ley que establece el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles vigente desde hace 15 años.

La extensión de la actual normativa será “hasta el próximo 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio, lo que ocurra primero”.

Esta medida se oficializó a través del Decreto 322/2021 publicado en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Economía Martín Guzmán.

SOBRE LA HORA
En una clara estrategia para ganar tiempo mientras se discute en Diputado un proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos, cuyo uno de sus principales mentores es Máximo Kirchner (aunque no figura su firma), el gobierno nacional emitió un decreto por el cual prorrogó la vigencia del actual régimen de Biocombustibles.

“Con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente, se considera necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 12 de julio de 2021”, argumentan las autoridades nacionales en los Considerandos de la disposición.

El referido proyecto que se presentó en Diputados, baja el uso de biodiésel en el gasoil de 10 a 5%; mientras que, para el etanol queda en el 12% pero Energía lo podría reducir a 9% absorbiendo la baja el etanol de maíz, no el de caña. Lleva la firma de 14 diputados del kirchnerismo y uno del PRO.

El actual régimen, momentáneamente prorrogado, establecido por la Ley Nº 26.093 promulgada el 12 de mayo de 2006, establece un corte del 10 % para el biodiésel y un 12 % para el bioetanol.

De sancionarse una nueva norma, el futuro esquema para los Biocombustibles tendrá aplicación hasta el 31 de diciembre del 2030, con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo lo extienda 5 años por única vez.

Vale destacar, que la provincia de Córdoba como una de las principales productoras de biocombustibles y en particular de bioetanol, venía encabezando un fuerte reclamo para alcanzar una prórroga “hasta consensuar” una nueva Ley.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias