sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Carne: el gobierno resolvió medidas de emergencia, con suspensión de exportaciones

En términos que dan lugar a algunas confusiones, el gobierno de Fernández anunció anoche que “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia».

Lo hizo a través de un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo, que indicó que “mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días«.

De hecho, se interpretó que al hablar de “limitación” se trata de una suspensión de los embarques al exterior o de autorizaciones selectivas y/o arbitrarias, como en otros tiempos.

La información rápidamente “incendió la pradera” en el campo. Si, en el fondo, eso es lo que también está pretendiendo la administración Fernández para contar con un foco de distracción de otros temas y problemas, lo logró.

♦ Ver también De urgencia: la Rural de Jesus María convocó a una asamblea para esta tarde

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se convocó de inmediato para hoy martes. Algunos dirigentes ya insinuaron que las decisiones del gobierno provocarán medidas de protesta.

♦ Ver también Refutación a títulos mentirosos: hoy los argentinos consumen más carne que en 1980

Enérgico rechazo
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), interpretó que desde las bases se les está demandando un “cese de comercialización”.

Por su parte, el Vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaecker, publicó sobre la medianoche en su cuenta de twitter:

Pretextos del gobierno
El gobierno pretende “planchar” los precios de la hacienda y de la carne al mostrador, bajo el pretexto de que esas medidas de emergencia son «tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior».

Eludiendo dialogar con el campo o la industria frigorífica, Fernández habló en cambio con el consorcio exportador ABC, al cual le notificó que “dicho período (de “limitaciones” de las exportaciones) podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso».

Arremetida del gobierno
Cuando las primeras noticias comenzaron anoche a desparramarse indicaban que el gobierno de Fernández suspendería las exportaciones de carne por 30 días, bajo el supuesto de que con esta medida hará bajar los precios de la carne en mostrador de carnicería.

La consecuencia inmediata que espera la administración Fernández es la de que los frigoríficos exportadores dejen de comprar hacienda, recortando un porcentaje de la demanda. El oficialismo conjetura que con eso hará caer los precios de la carne.

El gobierno ya venía perfilando esta decisión con el creciente avance sobre el control de las ventas al exterior, reimplantando de hecho los ROE de la anterior década kirchnerista, cuyo resultado más concreto fue la pérdida de 10 millones de cabezas de ganado y la pérdida de la mayoría de los mercados externos. Recién en 2015 comenzaron a recuperarse hasta llegarse en los últimos meses a embarques cercanos al millón de toneladas.

A su regreso al país este fin de semana, luego de su tour europeo por varios países, incluído El Vaticano, el presidente Fernández declaró que frente a la evolución de los precios (o sea, de la inflación, que en abril volvió a situarse por encima del 4%): “no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados”. “Vengo muy decidido a ocuparme del tema precios”, agregó.

Consultados algunos referentes del sector frigorífico dijeron desconocer las medidas manifestando que les costaba creer que el gobierno cometiese tal desatino. Pero tampoco se los escuchó extrañados por acciones como las que se mencionan.

Más rechazos
Al mismo tiempo que Chemes y De Raedemaecker, se pronunciaron los presidentes de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, de FAA, Carlos Achetoni, y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

 

4 comentarios

  1. en primer lugar, los representantes….bien gracias….y no se puede esperar menos, si en definitiva uno de ellos vinculado a la sociedad rural de jesus maria, aparecio en los medios vinculado con el cuatrero alperovich….
    si los productores no se unen y salen a la ruta a cortar todo hasta que se vayan, no va a cambiar nada.
    ahora, en vez de «boludear» (aunque de un estupido retardado, un arrastrado sin dignidad ni hombria como este payaso llamado por algunos «presidente» no se puede esperar coherencia), por que mejor no se preocupan por crear trabajo, (genuino, incentivando inversiones…..aaaahh claro, eso no da votos, al contrario…), mejorar el ingreso de la gente y parar los aumentos fruto de una inflacion creada por los imbeciles kirchneristas…
    fabian, no logro entender que cuernos tienen que ver los «sojeros» con la inoperancia de un gobierno de chimpances..
    pero…..intuyo que es ironico asi que le voy a responder que los kk deben lavarse bien la boca antes de criticar a los «sojeros» es mas deberian bajar al cristo de las iglesias y colocar un enorme grano de soja en la cruz…porque es lo unico que les queda..
    y si…si los ganaderos salen a cortar ..es muy posible que por efecto contagio salgan los otros sectores…el horno esta bastante caliente…fabian.

  2. Volvemos al 2008 , que pena , esta gente con una lapicera , destruye años de sacrificio , inversiones , arraigos , fuentes de trabajos , ,familias rurales y con ellas escuelas . Las entidades bien gracias y los productores genuinos que podríamos reclamar , cada ves somos menos por el avasallamiento de las grandes empresas , . Este gobierno destrullo todo a su paso y no va a parara asta quedarse con la justicia , tal vez la justicia divina exista para esta gente si se los puede llamar gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias