viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo y Garbanzo: márgenes y rindes de indiferencia para la campaña 2021/22 en el Centro de Córdoba

Un trabajo realizado por profesionales del INTA Manfredi traza cálculos del probable resultado económico de los cultivos de trigo y garbanzo en la campaña 2021/2022 en 4 departamentos del Centro de Córdoba. Se focaliza en Colón, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba.

Para trigo, los rindes de indiferencia oscilan entre 11 y 15 quintales por hectárea en campo propio y entre 19 y 24 en campo alquilado.

Para garbanzo, el rinde de indiferencia varía entre 6 quintales por hectárea en campo propio y 9 en campo arrendado. Será clave si el precio se situa en U$S 400 la tonelada.

El estudio fue elaborado por Noelia Barberis, Martín Giletta y Rodolfo Bongiovanni, del Grupo Economía del INTA Manfredi. Contaron con la colaboración de Carolina Álvarez (Estación Manfredi), Raúl Candela (INTA Agencia Jesús María) y Josefina Molino (INTA Agencia Oncativo).

Margen bruto

Tomando siempre en cuenta el precio y rindes probables, los márgenes brutos se presentan positivos en la mayoría de los casos en campo propio, mientras que los resultados se complican para entre un 30 y 40%, aproximadamente, de los escenarios para campos alquilados.

Rindes de indiferencia
Se reseñan a continuación los Rindes de Indiferencia para los cuatro departamentos y, más abajo, los cuadros de sensibilidad de margen bruto en trigo y garbanzo, en campo propio y campo alquilado.

El trabajo completo se puede acceder, HACIENDO CLIC AQUÍ.

Para trigo
El rendimiento de indiferencia para el Departamento Colón se calcula en 13 q/ha si el campo es propio, mientras que si es alquilado sube a 22 q/ha. Dada la volatilidad del mercado granario, el precio al que el trigo pueda venderse al momento de la cosecha puede variar.

El trabajo establece para el Departamento Río Primero en 11 q/ha si el campo es propio, mientras que si es alquilado sube a 19 q/ha.

Para el Departamento Río Segundo se situaría en 14 q/ha si el campo es propio, mientras que si es alquilado sube a 22 q/ha..

El rendimiento de indiferencia para el Departamento Tercero Arriba sería de 15 q/ha si el campo es propio, mientras que si es alquilado sube a 24 q/ha..

Para garbanzo
También se efectuó para el caso del garbanzo el rendimiento de indiferencia. Cuando la producción se realiza en campo propio es de 6 q/ha, mientras que si es campo alquilado, asciende a 9 q/ha.

Es importante –se dice en el trabajo-, ver cómo se mueve el margen ante cambios en precio y rendimiento.

También en el caso de este cultivo se elaboraron cuadros que muestran las tablas de sensibilidad para campo propio y campo alquilado.

Si se dan U$S 400
El análisis de los resultados obtenidos para el cultivo de garbanzo –puntualiza el estudio- muestra que para esta campaña si se cumple el precio esperado de 400 USD/t los productores podrán obtener buenos márgenes, siempre sujetos, naturalmente al rendimiento.

Cuando la producción se lleva a cabo en campo alquilado, los márgenes se ajustan y es fundamental obtener altos rendimientos para no caer en resultados negativos, y esto reviste especial importancia, dada la ausencia de mercado de futuros para esta leguminosa lo que lleva a que las predicciones de precios sean muy inexactas.

Rindes de Indiferencia en trigo

Rindes de Indiferencia en garbanzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias