sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja cerró la semana con ganancias superiores al 7% y quedó a u$s 565,78 en Chicago

La soja cerró su novena ronda de operaciones consecutiva con tendencia alcista, acumulando ganancias semanales superiores al 7 % en Chicago. En tanto, el maíz arañó una mejora semanal de casi el 12 %. Ambos cultivos marcaron precios máximos que no se veían desde hace 8 años.

Por su parte, el mercado local de granos cerró la semana con ofertas de compras dispares, y discretos volúmenes comercializados tanto para cereales como oleaginosas.

En el mercado cambiario, el dólar blue cerró con una fuerte suba y registró el aumento semanal más alto en lo que va del año. Las cotizaciones financieras y el mayorista, también cerraron en alza.

En Chicago
La oleaginosa concluyó la semana con ganancias superiores al 7% y se negoció en el nivel de precios más alto desde mediados de 2013.

“Los elevados precios no alcanzaron para hacer recular a los compradores, que saben que en poco tiempo será todavía más difícil lograr grano para mantener activas las plantas procesadoras hasta tanto ingrese la nueva cosecha, después de septiembre”, fue la interpretación que hizo Granar en su reporte diario.

Por su parte, la BCR analizó que hubo “una demanda de grano robusta frente a una escasa oferta de granos disponibles en los mercados físicos estadounidenses. Asimismo, el USDA informó ventas para exportación por 132.000 toneladas”. Y agregaron, “las ventas técnicas y toma de ganancias por parte de los fondos podrían haber limitado las subas”.

En este contexto la soja cerró con una suba de u$s 2,39 y cotizó a u$s 565,78 en la posición más próxima.

A su vez, Granar publicó una comparación para analizar la fluctuación diaria de la soja en Chicago y en el Matba Rofex.

Por su parte, el maíz completó su quinta jornada positiva consecutiva y concluyó la semana con una mejora que arañó el 12 %.

“La firmeza del mercado disponible estadounidense les permitió a las dos posiciones más cercanas retornar a la senda alcista. En cambio, los contratos respectivos a la campaña 2021/2022 concluyeron la rueda con leves bajas, por la perspectiva de condiciones climáticas adversas”, apuntó Granar.

También, al igual que en el caso de la soja, la fluctuación semanal del cereal en Chicago y en el Matba Rofex fue positiva.

Y el trigo cerró con leves subas, frente a un dólar débil que torna más competitivas a las exportaciones estadounidenses y por una perspectiva climática que muestra una persistencia del clima frío en las planicies norteamericanas.

Vale mencionar que estos valores no llegan directamente al bolsillo de los productores argentinos que tienen que soportar, por ahora, un 33 % de retenciones en el caso de la soja y del 12 % en el caso del maíz, sumado a la carga tributaria existente y al desdoblamiento cambiario. Sin contar además, con medidas intervencionistas que toma el gobierno nacional y que no hacen más que agregar incertidumbre al escenario productivo.

En Rosario
Por soja, el valor propuesto por la mercadería disponible se mantuvo en u$s 343 la tonelada. Para mayo, la cotización se ubicó en los u$s 347.

Por el lado de los cereales, el precio ofrecido por maíz disponible fue de u$s 210, un descenso de u$s 5 respecto a la jornada previa. Para la entrega en junio marcó el mismo valor. Y la oferta por trigo mayo cayó a u$s 210, unos u$s 2 menos que la rueda del jueves. Cotizó a u$s 210 para diciembre.

Por girasol disponible, la oferta de compra fue de u$s 440 la tonelada y de u$s 350 para diciembre. Mientras que, por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Dólar
El dólar blue trepó $ 5 respecto al cierre del jueves y cerró a $ 152, marcando el mayor incremento semanal en lo que va del año con un acumulado de $ 10.

“Los analistas señalan que el billete que se vende en la plaza informal había tocado un piso, por lo cual ahora estaría buscando un nuevo equilibrio. En ese sentido, no descartan nuevas correcciones en la cotización”, sintetizó ElCronista.com.

En tanto, las cotizaciones financieras también avanzaron. El dólar MEP subió 2% y superó los $ 148, mientras que el contado con liquidación (CCL) sumó 0,7% para ubicarse en más de $ 153.

Y el dólar mayorista subió $ 0,05 centavos para quedar a $ 92,92 para la compra y $ 93,12 para la venta. Mientras que el minorista se mantuvo sin cambios a $ 92,25 para la compra y $ 98,25 para la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias