viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cartas de Suelos: ya hay casi 4 millones de hectáreas digitalizadas en Córdoba

La provincia de Córdoba ya tiene casi 4 millones de hectáreas digitalizadas a través del Plan Mapa de Suelos que llevan adelante en colaboración conjunta el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se trata de un material técnico que muestra los resultados de los estudios de campo, gabinete y laboratorio efectuados en un área, presentados en forma de textos explicativos y de mapas a escalas diversas.

Los datos digitalizados de casi media provincia pueden consultarse de manera gratuita a través de un portal web en el que están publicadas todas las cartas de suelo de distintas áreas del territorio.

Radiografía Provincial
En el marco del convenio de trabajo para el desarrollo de las Cartas de Suelos, personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial y técnicos del INTA, están llevando a cabo tareas de relevamiento para seguir digitalizando áreas del territorio de Córdoba.

Actualmente, se encuentran trabajando en la denominada Hoja José de la Quintana (3163 – 31), específicamente en los mosaicos Monte Ralo y Cosme.

“Estas tareas son la continuidad de un esfuerzo coordinado que lleva varios años y que cada día muestra más logros y resultados”, destacaron desde la cartera productiva.

Entre los avances de los últimos años, se habilitó un portal web específico en el que se pueden consultar con libre acceso las cartas de suelo de toda la provincia que se vienen digitalizando.

Si bien el desarrollo de las Cartas de Suelos tiene un devenir histórico desde la década del 60 a través de INTA, fue en 2016 cuando la Provincia decidió financiar el proyecto de actualización de estas cartas, y desde ese momento lleva invertidos más $ 20 millones para relevar más de cinco millones de hectáreas.

De esos cinco millones, tres millones se han digitalizado con una escala 1:50.000 (un centímetro equivale a 500 metros) y otros dos millones a una relación 1:100.000 (cada centímetro representa un kilómetro). De esa cifra, ya hay casi 4 millones de hectáreas cuyos datos fueron sistematizados y están disponibles en el sitio web http://suelos.cba.gov.ar/.

Las Cartas son representaciones gráficas de una realidad, cuya calidad está determinada por el grado de exactitud con que representan dicha realidad; sus alcances y limitaciones están condicionadas no sólo por la calidad de los procedimientos utilizados en su elaboración, sino también por la escala de los mapas.

Cabe destacar la importancia del conocimiento de los suelos, con el objetivo de planificar adecuadamente su uso de acuerdo a la capacidad productiva de los mismos, para la conservación de este recurso fundamental en la producción agropecuaria.

El Gobierno de Córdoba e INTA se encuentran en un proceso activo de actualización y mayor detalle de la información de suelos de la provincia, por lo que se esperan nuevas actualizaciones en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias