viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja bajó u$s 11 en Chicago: cuáles fueron los factores que provocaron la abrupta caída

Tras cuatro rondas alcistas consecutivas, la soja cayó u$s 11 en el mercado Chicago. Esta tendencia negativa, fue copiada por los cereales. El maíz retrocedió más de u$s 5 el maíz y el trigo sufrió una merma de más de u$s 2.

En la plaza local, la actividad se mostró estable, aunque destacó la importante merma en los valores ofrecidos entre los principales cultivos, lo cual se estuvo en sintonía con las bajas externas del mercado estadounidense.

En el mercado cambiario, el dólar blue volvió a bajar y la brecha con el oficial descendió a casi un 50 %. Las cotizaciones financieras operaron de forma dispar, en tanto el mayorista cerró en suba.

En Chicago
Durante la jornada posterior a la publicación del Informe del USDA que reportó mayores stocks de soja y maíz que los esperados, los operadores barajaron una serie de factores que provocaron la fuerte caída que experimentó la oleaginosa.

“De hablar de la demora y de posibles mermas en la cosecha de Brasil, ahora se pasó a destacar como hecho bajista el ingreso de la soja brasileña en el circuito comercial”, señaló Granar en su resumen diario.

La corredora de granos comentó que también “se ensayó como lógica de las bajas el retorno de la humedad sobre zonas agrícolas de la Argentina. Sin embargo, es argumento se cayó y se convierte en un eventual factor alcista para el miércoles”. Ya que la Bolsa de Comercio de Rosario actualizó su previsión sobre el volumen de la cosecha 2020/2021, y la ajustó de 49 a 45 millones de toneladas.

Pero el principal factor que influyó en la fuerte baja de la soja, vino por el lado de los fondos de inversión, “que tras cuatro ruedas alcistas consecutivas se entregaron a una toma de ganancias”, apuntó Granar.


En cuanto al maíz, también operó con pérdidas luego de que la publicación del informe mensual del WASDE en el día de ayer, se mostrara más optimista que las estimaciones previas del mercado.

Y el trigo, “se encontró presionado por ventas técnicas y una toma de ganancias por parte de los fondos de inversión. A su vez, las lluvias en las planicies estadounidenses mejoraron las perspectivas para el cultivo”, señaló los operadores.

 

En Rosario
“El mercado de soja mantuvo el número de compradores activos, aunque las ofertas ofrecidas operaron mayormente a la baja en sintonía con el mercado de referencia en Estados Unidos”.

Por soja con descarga hasta el 31/3, se ofrecieron de forma abierta U$S 328, representando una caída de U$S 2 respecto a la jornada de ayer. La oferta por fijaciones se mantuvo en u$s 330, mientras que en pesos alcanzó los $ 29.870 la tonelada. Y para la entrega entre abril y mayo, la oferta se ubicó en u$s 328.

Por el lado de los cereales, la oferta de compra por trigo contractual, se ubicó en u$s 205, representando una caída de u$s 5 respecto a la rueda previa. Y para la descarga entre abril y mayo, la cotización se ubicó en u$s 210, y para el mes junio se ubicó en u$s 211.

En el caso del maíz, con entrega inmediata y para la descarga entre marzo y mayo, se ofrecieron de forma abierta u$s 190, ubicándose u$s 5 por debajo de ayer. Para la entrega en el mes de junio la oferta retrocedió hasta los u$s 185. Y para julio cayó hasta los u$s 180.

Dólar
El dólar blue volvió a caer en la jornada de este martes, retrocedió $ 1 y se vendió en $ 143. De esta forma, se ubicó $ 16 por debajo del dólar «solidario», que cotiza en casi $ 159 en el promedio de las entidades que releva el Banco Central (BCRA).

Las cotizaciones financieras operar de forma dispar. El dólar MEP cayó 0,65%, hasta $ 144,43, mientras que el contado con liqui subió 0,24%, hasta $ 148,92.

Y el dólar mayorista cerró la jornada con una suba de $ 0,06 centavos para ubicarse en $ 90,52 para la compra y $ 90,72 para la venta. Mientras que el minorista se mantuvo en $ 89,50 para la compra y $ 95,50 para la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias