sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El USDA informó mayores stocks de soja y maíz que los esperados, pero no convence

El informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos prácticamente ”no movió el amperímetro” del mercado -no al menos hoy-, a partir de las estimaciones sobre oferta y demanda mundial de granos. En el mercado de Chicago esa situación se reflejó en un cierre tranquilo para las cotizaciones: ligera suba para la soja, leve baja para el maíz, algo más de U$S 3 de alza para el trigo.

No obstante, los operadores no pierden de vista que las existencias de soja y maíz se mantienen en el nivel más bajo desde la campaña 2013/2014.

Una conjetura: ante la ausencia de cambios queda pensar que el organismo espera que los elevados precios de los granos en Chicago racionen las compras de la demanda, sobre todo de China, en Estados Unidos o que está aguardando para sincerar cifras en abril, interpretó Granar.

Síntesis del informe
Granar realizó la siguiente síntesis del informe del USDA.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial. Pese a la expectativa de los operadores con ver nuevos ajustes sobre las existencias finales estadounidenses de granos gruesos a la luz de la celeridad con que se desarrollan las exportaciones, el organismo mantuvo todas las variables comerciales sin cambios. Así, pese a esa falta de cambios, tanto el stock de soja como el de maíz se mantuvieron en el nivel más bajo desde la campaña 2013/2014.

Vale recordar que hacia fines del mes pasado ya estaba comprometido el 98 y el 89 por ciento de los respectivos volúmenes que el USDA ratificó hoy como saldos exportables de soja y de maíz para todo el ciclo comercial 2020/2021, que concluye el 31 de agosto próximo. Ante la ausencia de cambios queda pensar que el organismo espera que los elevados precios de los granos en Chicago racionen las compras de la demanda, sobre todo de China, en Estados Unidos o que está aguardando para sincerar cifras en abril.

En medio de la apatía del nuevo reporte destacamos tres datos:

>> El aumento de la previsión sobre la cosecha de soja de Brasil, de 133 a 134 millones de toneladas que, sin embargo, ya estaría en entredicho por las complicaciones que los excesos de lluvias están generando para el avance de la recolección, circunstancia que no solo pone en riesgo el volumen, sino también la calidad.

>> El aumento de la proyección de la cosecha de trigo en Australia, de 30 a 33 millones de toneladas, y el de sus ventas externas de 20 a 22 millones.

>> El incremento de la estimación de las importaciones chinas de trigo, de 10 a 10,50 millones de toneladas, dato con el que iguala a Indonesia en el segundo escalón del podio mundial de compradores.

Cosecha argentina
Para la Argentina, el USDA redujo de 48 a 47,50 millones de toneladas su estimación para la cosecha de soja, cifra por debajo de los cálculos recientes de la Bolsa de Rosario (Dijo 49 millones).

Para maíz, el organismo proyectó 47,50 millones de toneladas y las exportaciones, en 34 millones.

La soja en Chicago 
“Los futuros de soja finalizaron con ganancias, en un marco de fuerte demanda externa y buen ritmo de negocios, principalmente China”, resumió en su reporte diario la Bolsa de Rosario.

«Pese a la ausencia de un nuevo ajuste en el stock final estadounidense y de la previsión de más soja en Brasil, los fundamentos que trajeron los precios de la soja hasta lo más alto en casi siete años se mantienen inalterables. La nueva etapa recién se comenzará a jugar con las siembras, desde mediados del mes próximo«, analizaron desde Granar.

El maíz en Chicago

En tanto, “los contratos de maíz ajustaron con pérdidas. El WASDE no mostró cambios en la hoja de balance del grano amarillo para los Estados Unidos”,agregaron.

El trigo en Chicago

Por otra parte, “los futuros de trigo cerraron con subas, luego de que el USDA mostrara una proyección de baja de stocks globales de más de 3 millones de toneladas, lo que impulsaría los precios hacia arriba”, proyectaron los analistas rosarinos.

En Rosario
Por soja, el valor propuesto por la mercadería con entrega hasta el 31/03 alcanzó los u$s 330 la tonelada, mientras que para mayo se ubicó en los u$s 325. En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja mayo opera a u$s 336.

Por el lado de los cereales, el precio ofrecido por maíz disponible ascendió a u$s 195 y quedó a y u$s 190 para junio. En tanto, la oferta por trigo contractual se ubicó en u$s 210 la tonelada, y cotizó a u$s 215 mayo.

Análisis ampliado del Informe del USDA

El informe del USDA resumido por Granar

Otra interpretación de los datos revelados por el organismo norteamericano, lo efectuó la Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias