sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cómo es el plan para generar empleos y capacitar a personal de la maquinaria agrícola de Córdoba

Se lanzó en Córdoba el Programa de Inserción Laboral en Industria de Maquinarias Agrícolas que tendrá como objetivo generar unos 250 nuevos puestos de trabajo y capacitar unos 150 operarios que actualmente están trabajando en el sector.

La iniciativa tendrá además una perspectiva de género e inclusiva, ya que se procurará promover la incorporación de mujeres para cubrir puestos dentro del rubro.

El plan será impulsado y co-financiado conjuntamente por el gobierno de la provincia de Córdoba y la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes (AFAMAC).

Empleo y Beneficios
El Programa de Inserción Laboral en Fábricas de Maquinarias Agrícolas contará con 3 ejes de acción: la capacitación de 200 horas, mentorazgo y seguimiento de los procesos, más la práctica laboral de doce meses en las empresas participantes.

Esta acción, que estará coordinada por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, permitirá la generación de unos 400 puestos de trabajo de calidad, mejorando la competitividad en el sector, está destinada a personas de 16 a 45 años que tengan domicilio en la provincia y el monto de la asignación estímulo para los beneficiarios será de $ 12.000 mensuales.

A través del programa se brindará capacitación y entrenamiento laboral a 250 personas en Tornería y Soldadura de Producción, lo que les permitirá insertarse laboralmente en fábricas de maquinaria agrícola y agrocomponentes del sector. Asimismo, se capacitará a 150 personas que estén actualmente trabajando para que eleven sus capacidades e incrementen la productividad de la empresa donde trabajan.

Un dato sobresaliente del programa es que, para promover la incorporación de mujeres a los puestos laborales demandados por las empresas, la co-financiación que aportará el empleador será un 50% menor para cada beneficiaria incorporada.

Capacitaciones
Tanto la instancia de formación como las prácticas laborales iniciarán el próximo 5 de abril. Las capacitaciones se dictarán de manera virtual y presencial, en escuelas técnicas, fábricas y centros de capacitación específicos distribuidos en toda la provincia.

Concretamente, las sedes serán en las siguientes localidades: ciudad de Córdoba, Oncativo, Las Varillas, Marcos Juárez, Río Tercero, Noetinger, San Francisco, Bell Ville, Morteros, Río Cuarto, Villa María y Monte Maíz.

De acuerdo a lo informado durante el acto de presentación, entre el 18 de febrero y el 5 de marzo será el período de inscripción y registro por parte de las empresas de los puestos laborales que tengan a cubir. El procedimiento se deberá realizar a través de la plataforma digital de Ciudadano Digital (CiDi), en la aplicación “Programa de Empleo”.

Luego, hasta el 10 de marzo será el período de evaluación y asignación de cupos, entre el 11 y el 29 de marzo se realizará el proceso de selección por parte de las empresas, entre el 30 de marzo y el 2 de abril se relevará que todos los postulantes cumplan con todos los requisitos; y por último, el 5 de abril es la fecha prevista para dar inicio a las prácticas.

Apoyo a la ley
“Este programa va destinado a un sector que es una economía regional en Córdoba. Nosotros en Córdoba producimos cerca del 40 % de lo que Argentina fabrica en este rubro. Y tenemos alrededor de 10 mil puestos de trabajo. Y es, por lo tanto, una economía regional que ha crecido mucho el año pasado”, destacó el gobernador Juan Schiaretti durante el acto de lanzamiento de la iniciativa.

El mandatario también aprovechó la oportunidad para reconocer una vez más a los productores cordobeses al señalar que “cada vez que les va bien invierten acá en Córdoba, en este caso comprando la maquinaria para mejorar el rendimiento”.

Además, Schiaretti volvió a renovar su apoyo a la Ley de Maquinaria Agrícola Nacional que impulsan representantes de cámaras y fabricantes, “porque, así como hay una ley nacional para la producción de automóviles, camiones y autopartes, precisamos una ley para impulsar la producción nacional de maquinaria agrícola que debe darse en el Congreso de la Nación. Y nosotros la estamos impulsando y la vamos a impulsar”, dijo el gobernador.

Por su parte, la presidenta de AFAMAC, Luciana Mengo, trazó un panorama promisorio para la maquinaria agrícola durante este año, al comentar que actualmente hay “una demanda sostenida y muchísimo trabajo”.

A renglón seguido, la ejecutiva ponderó el lanzamiento de este programa ya que sostuvo permitirá “que las empresas puedan ampliar su plantel de personal y capacitar al existente”. Y agregó “queremos que las personas se arraiguen en sus pueblos, que se queden a trabajar en nuestras empresas, seguir desarrollando el interior de la provincia y mover la rueda productiva”.

Con esta acción el gobierno provincial, junto a las fábricas, busca posicionar a Córdoba como centro productivo de maquinaria agrícola, tanto a nivel nacional como internacional, además de promover el desarrollo de las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias