viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

“Tratoraço”: productores salieron a las rutas en San Pablo por un aumento de impuestos

Productores brasileros salieron a las rutas en el estado de San Pablo en contra de un aumento impositivo dispuesto por el gobierno local.

Se trata de una ley que aumenta el ICMS (impuesto sobre circulación de mercaderías y servicios) que eleva las cargas tributarias en determinados insumos agrícolas clave.

La convocatoria es impulsada por un centenar de organizaciones rurales que consideran que los incrementos tendrán un gran impacto en el sector agropecuario.

Tratoraço 
Este jueves, agricultores paulistas salieron a las rutas en el estado de San Pablo para manifestarse en contra el aumento del ICMS, un gravamen similiar al IVA en nuestro país.

Los tractorazos fueron convocados por más de 100 gremios, asociaciones y cooperativas rurales en más de 400 ciudades a lo largo y ancho del estado, que consideran que incrementos impositivos impactan de lleno en insumos clave para el sector agropecuario local, como el combustible y la electricidad

“El gobierno estatal atendió parte de las propuestas agroindustriales, pero se dejaron fuera otros reclamos importantes: electricidad, leche pasteurizada y productos frescos, estos dos últimos imprescindibles en las canastas básicas”, dijeron desde la Federación de Agricultura y Ganadería del Estado de San Pablo (Faesp) en un comunicado publicado el miércoles por la noche, según informa Globo Rural.

Desde las organizaciones rurales, estimaron que estos aumentos en ICMS tendrán un gran impacto en la agroindustria de San Pablo, “principalmente para los pequeños productores rurales, que representan el 78% del estado, y para la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el gobierno estatal niega que esté aumentando los impuestos. «La Ley 17.293 / 2020 no implica un aumento en el impuesto, pero es una autorización legislativa para reducir los beneficios fiscales. El Gobierno del Estado promovió una reducción lineal del 20% en los beneficios fiscales que se otorgan a los diferentes sectores. Es decir: el 80% de los beneficios se han preservado”, dijeron desde la Secretaría de Finanzas y Planificación del gobierno paulista.

El objetivo de las entidades agropecuarias es exigirle al gobernador João Doria que revoque la ley que aumenta la tasa del ICMS sobre insumos agrícolas y otros rubros que impactan directamente en los costos de producción del sector.

Vale mencionar, que Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y considerado presidenciable para las elecciones de 2022, es el principal opositor político del actual presidente Jair Bolsonaro, con quien ha mantenido duros enfrentamientos por el manejo de la pandemia del Coronavirus en Brasil. Con lo cual el tractorazo de productores paulistas también debería ser leído en clave política.

Mientras tanto, aquí en Argentina, tres entidades nucleadas en la Comisión de Enlace, han convocado a partir del lunes a un paro y cese de comercialización en protesta por la suspensión de las exportaciones de maíz dispuesta por el gobierno nacional.

Qué es
El Imposto sobre Circulação de Mercadorias e Serviços (ICMS) es un gravamen -similar al IVA- sobre el valor añadido de las ventas y servicios, de aplicación a la circulación e importación de bienes, así como a los proveedores de transportes entre estados, servicios de comunicación, electricidad y el suministro de cualquier mercadería.

Las tasas de ICMS varían en cada estado de 17% a 35%. Por ejemplo, la tasa estándar es de 18% en San Pablo y 20% en Río de Janeiro.

https://twitter.com/Agrolivrebrasil/status/1347170512959631366?s=20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias