sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por qué la CEEA levantó antes de su conclusión el paro del campo

¿Por qué la Comisión de Enlace de tres entidades, levantó 10 horas antes de su conclusión, el paro de comercialización de granos?. Es una pregunta que es imposible no hacerse.

-“Fue un gesto”, definió un encumbrado dirigente de la CEEA a Agroverdad. Obviamente un gesto hacia el gobierno.

-Pero, ¿por qué o para qué?.

-Para no dejar descolocados a sectores del gobierno, que aún entienden que hay cosas que no pueden ni deben hacerse. Y que es necesario mantener un diálogo con el campo.

Si aumentan retenciones, paro inmediato
-Ahora, aunque el gobierno ha decidido no avanzar con la suspensión de exportaciones de maíz, frente a la suba de precios internacionales, ¿no se le ocurrirá apelar a un aumento de retenciones?

-Es una opción que tiene en sus manos. Dispone de instrumentos que lo autorizan. Pero así como hoy le hemos hecho un “gesto”, que sepa que si aumenta las retenciones, la Comisión de Enlace declarará inmediatamente un paro, sin siquiera recurrir a la habitual “consulta a las bases”.

El gobierno, tampoco querría llegar a enfrentarse con ese “quilombo”. Al menos, no los sectores circunstancialmente “moderados”.

Esta fue la versión que se nos transmitió.

“Sin paro no habría habido arreglo”
En la CEEA están convencidos que el paro de comercialización fue lo que verdaderamente “sensibilizó” al gobierno, al que le resulta altamente inconveniente y problemático que se le arme un conflicto con el campo en medio de las actuales circunstancias.

Circunstancias que suman crisis económica, una pandemia que está entrando en el “ojo de la tormenta”, una notoria “mala praxis” de gestión e inestabilidad interna en el tinglado oficialista. Inestabilidad que en algunos aspectos es más aparente que real, porque si algo no va a declinar el peronismo y su ala kirchnerista, más allá de tironeos y discordias, será hacer todos los esfuerzos para llegar unido a las elecciones legislativas, con chances de salir lo mejor parado y en lo posible, si se le alinean los astros, ganarlas. Después de los comicios, comienza otra historia, según el resultado (tomar nota de la actividad conjunta que ayer desplegaron Alberto y Máximo).

“Sin paro no habría habido arreglo”, reafirmó el confidente.

Despiertos, para que no los “madruguen”
Por esa convicción de que la medida de rechazo y su eventual escalada fueron el factor de peso que inquietó al gobierno –dijo la fuente- se le dejó el terreno de las “conversaciones” al Consejo Agroindustrial Argentino.

Pero ya ayer a la tarde, levantado el paro, representantes de las tres entidades promotoras del cese de comercialización participaron de la Mesa Intersectorial del Maíz. Para no estar alejados de la formación del “Fideicomiso” con el que se tratará de que los sectores consumidores de maíz en el mercado doméstico dispongan de una herramienta para poder hacerse de mercadería y no quedar rezagados frente a una exportación ávida de mercadería por los precios que se están pagando en las plazas mundiales. Hay allí “fuego cruzado” entre los sectores. Los productores (sus entidades) no quieren ser el blanco de ese tiroteo.

La CEEA sabe que la caja más directa de la que todos pretenden “fondearse” son los productores. Es en ese punto en el que no quieren que los “madruguen”. No es poco lo que se juegan las entidades y los dirigentes frente a las bases, en esta pulseada.

Hoy, continuarán las reuniones de esa Mesa Intersectorial.

FOTO: publicada por Prensa SRJM.

3 comentarios

  1. «Cocodrilo que se duerme ,es carrera»
    Igualmente ese tema del fideicomiso hay que analizarlo bien…y hacerlo conocer.
    Los que conocemos ese tema sabemos que tienen caminos insondables x donde agarrar al sector agrícola de las pestañas.
    Y a no dejar de observar los AUMENTOS DE COMBUSTIBLES..que se producen en estos últimos meses….AGUANTE EL CAMPO.!!!!Chaco provincia pujante ,sacrificada que le pone el pecho a las adversidades…y a las estupideces de los funcionarios….

  2. El campo es siempre el pato de la boda….y el campo y quienes producen en y para este bendito paìs estan manteniendo a polìticos inùtiles,a legisladores calentando bancas y a subsidiados que han canjeado votos por vacaciones ininterrumpidas……pero como es quien sostiene( hasta ahora ) una economìa vacilante e inflacionaria,debe poner un lìmite a tanto avasallamiento…….el campo puede y debe hacer oìr su voz y respetar sus derechos y sus reclamos…el dejar hacer,el tolerar la imposiciòn totalitaria,la sumisiòn y el atropello,solo conducen a mas de lo mismo…….El campo es pacìfico,pero no telerarà traiciones,ni golpes bajos,conoce su rol y su influencia en la economìa Argentina, y ha de rechazar como sea un avasallamiento a sus derechos.El campo puede………y siempre podrà………..El gobierno debe saberlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias