PUERTOS PARALIZADOS

Paro de transportistas: advierten que en 48 horas las terminales portuarias se quedarían sin granos

  • Por Claudio Vaca
  • Transporte de cargas
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En una escalada del conflicto que comenzó durante el fin de semana, con corte de rutas y concentración de choferes por tiempo indeterminado, advierten que en las próximas 48 horas las medidas de fuerza llevadas adelante por transportistas de carga autoconvocados podrían derivar en faltantes de granos en las terminales portuarias del Gran Rosario.

La paralización de la circulación de vehículos se desarrolla especialmente en el área de incidencia del mayor polo cerealero y aceitero del país y uno de los más grandes del mundo.

Los puertos agroexportadores viene de tener semanas agitadas: primero fue un paro de dos semanas de los recibidores de granos que resintió por completo la actividad y luego un cese de comercialización por 72 horas impulsado por las entidades del campo.

En 48 horas
«Hoy no se nota, pero como es una cadena de carga continua las terminales portuarias van a empezar a sentir el impacto dentro de 48 horas«, señaló a la agencia Télam José María Ramón, capataz de estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), con funciones en la Hidrovía San Lorenzo-Timbués.

Según explicó Ramón, las terminales dan turnos de entrada a los barcos, pero como el cereal está virtualmente «parado en los camiones» y varados en la ruta, «dentro de 48 horas se van a quedar sin stock de cereal para cargar los barcos a los que ya les dieron turno».

En esta línea, el capataz de estibadores abundó que «cuando empezó el paro de los aceiteros el primer día tampoco pasaba nada, pero a las 48 horas ya empezaron a sentir el impacto: esto es una cadena continua y una medida de fuerza a la larga va a impactar en ese circuito donde los barcos que vienen de afuera tienen turnos y donde utilizan a los camiones como silos, donde tienen el cereal parado en la ruta hasta que le dan la orden de entrar al puerto, para no perder tiempo».

Los empresarios del transporte de cargas nucleados en organizaciones regionales, mantienen cortes parciales en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 122, y las rutas 18, A-012 y 19, en el sur de Santa Fe, en reclamo por aumentos tarifarios por el aumento de costos. En Córdoba, también están concentrados sobre la ruta 9 norte entre Jesús María y Sinsacate.

Además de los retenes en las autovías principales de Santa Fe y Entre Ríos, también se registran cortes en el acceso al Túnel Subfluvial, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, en Entre Ríos.

En un principio sólo dejaban pasar a los autos y retenían a los camiones, aunque luego flexibilizaron la medida y acordaron dejar pasar 30 camiones de carga por hora.

Vale mencionar, que el Gran Rosario es una extensión de 70 kilómetros sobre la costa del río Paraná, donde se emplazan 31 terminales portuarias y por donde sale el 78% de todas las exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados que produce el país.

El escaso a nulo ingreso de unidades a los puertos, así fue informado por la empresa Agroentregas:

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