jueves, 28 de marzo de 2024
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El paro de transportistas ya afecta el ingreso de camiones a las terminales portuarias

Un grupo de transportistas autoconvocados y empresarios camioneros nucleados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) realizan un paro de actividades por tiempo indeterminado desde el pasado sábado en reclamo por mejoras tarifarias.

La medida de fuerza genera demoras y largas filas en la Autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de la planta de General Motors y también ya estaría afectando el ingreso de camiones a las terminales portuarias agroexportadoras.

Las zonas principalmente afectadas son la Ruta nacional 33, en el kilómetro 71; la Ruta nacional 7, a la altura de Rufino; la Ruta nacional 19, en el kilómetro 122 a la altura de Josefina; la Ruta provincial 18 y el en túnel subfluvial, del lado de Paraná. En Córdoba, los camioneros están reunidos a la vera de la Ruta 9 norte, entre Jesús María y Sinsacate. Hay preocupación por camiones varados con productos agropecuarios. Por ejemplo, se conocieron casos de unidades jaula cargadas con porcinos que debieron retornar a las granjas.

Puntualmente reclaman que, debido a la situación económica, sumada a la Pandemia del Coronavirus, hay un desfasaje en las tarifas y los costos logísticos han aumentado un 60 %.

Entre los principales reclamos enumeran: una tarifa regulada para las cargas generales; actualización de las tarifas en base al aumento de costos de combustible; una tarifa mínima por kilómetro de $ 85; regulación y control estatal de los pagos de los fletes; creación de un ente regulador que revea condiciones y valores para obtener carnet de manejo; mayor acceso de las empresas a subsidios para la compra de gasoil; una tarifa única de fletes y una rebaja en los costos de revisión técnica de las unidades.

Los transportistas autoconvocados permiten el paso de autos, camionetas y camiones internacionales, pero no el de camiones nacionales, los cuales dejan pasar de a cinco unidades cada dos horas. El camión que transportaba las vacunas Sputnik V fue autorizado a pasar.

Vale mencionar, que la medida de fuerza no cuenta con el aval de las principales cámaras empresarias como CATAC y FETRA, aunque estaría registrando una gran adhesión por parte de los camioneros.

“Se espera que las entidades que correspondan decidan dar una mesa de negociación. Están quedando muchas unidades paradas por no poder afrontar los costos», expresó en declaraciones a la prensa santafecina Santiago Carlucci, presidente de TuDA.

Como se mencionó, el paro de los transportistas autoconvocados ya estaría perdjudicando el normal ingreso de camiones a los puertos agroexportadores.

 

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