RANKING Y LUGARES

La semana termina con lluvias en casi todo Córdoba, voladura de silos en el sudeste y hasta un temblor en las Sierras

  • Por Claudio Vaca
  • Lluvias
  • 0 Comentarios

Este viernes a la madrugada se registraron lluvias de variada intensidad en Córdoba, que nuevamente dejaron registros cercanos a los 100 milímetros en distintas zonas de la provincia, con lo cual en este período de precipitaciones, han quedado acumulados importantes en algunas regiones, principalmente en el Sur y Sudeste cordobés.

Una situación de zozobra se vivió en las localidades de Laborde y Escalante (departamento Unión), que fueron azotadas por una fuerte tormenta que provocó importantes perjuicios. Se reportaron importantes daños en los cultivos de la zona. El gobierno provincial está asistiendo a los damnificados.

De acuerdo al pronóstico extendido la inestabilidad se mantendría este fin de semana y habría posibilidad de precipitaciones en la semana que comienza. También, la última semana de enero se despide hasta con un temblor con epicentro en la zona serrana de Tanti. No se reportaron daños ni heridos.

Precipitaciones
El mes de enero va terminando con un aceptable nivel de precipitaciones, ya que deja algunos milímetros más de lluvia que lo previsto dentro del desarrollo del fenómeno climático “La Niña” que viene afectando a buena parte del área agrícola de Argentina.

♦ La Niña seguirá incidiendo hasta abril. Efectos en Córdoba.

De acuerdo a un reciente reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), “los cultivos estivales tempranos se encuentran atravesando su período crítico, por lo que se verían muy beneficiados en las zonas donde se registraron aportes pluviales”.

Con ese contexto, durante la madrugada de este viernes, se produjeron precipitaciones de variada intensidad que dejaron nuevamente acumulados cercanos a los 100 milímetros en distintas zonas de Córdoba. Estos registros se suman a los relevados durante la jornada del jueves, en la que también hubo un importante caudal de agua que se focalizó sobre todo en el sudeste cordobés.

De acuerdo a los datos relevados por la Administración de Recursos Hídricos de la provincia al ranking de los 10 mayores registros, lo encabezan: Corralito con 93,2 milímetros; Monte Buey con 84,6 y Marcos Juárez con 75,5. A la lista la completan localidades ubicadas en el centro, sur y oeste de Córdoba.

Estaciones de la BCCBA

Por su parte, la Red de Estaciones Agrometeorológicas de la Bolsa de Cereales (BCCBA) también relevó acumulados que se repartieron en casi toda la provincia.

En el norte, las lluvias se centraron en localidades de los departamentos Colón, Totoral, Tulumba y Río Primero. A donde más llovió fue en General Paz con entre 43,60 y 30,40 milímetros. Le siguieron: Nueva Andalucía con 40,80 milímetros y Jesús María con 29,60 mm. Otras localidades de la región registraron acumulados de entre 16 a 20 milímetros.

Hacía el centro, los máximos se registraron, como se indicó más arriba, en Corralito, y también en Hernando con 58,20 milímetros (ambos del dpto. Tercero Arriba). En tanto, Arroyo Cabral, en el departamento Gral. San Martín, marcó 61 milímetros. En el departamento Santa María, Alta Gracia registró 54,20 mm y Cosme Sur 44,40 mm. Por su parte, Villa del Rosario y Pilar encabezaron los acumulados en el departamento Río Segundo con 42,20 mm y 39 mm respectivamente. Otras localidades de la zona central marcaron entre 20 y 30 milímetros.

Sudeste cordobés

Nuevamente, el sudeste cordobés fue una de las áreas más beneficiadas por las últimas lluvias con máximos de más de 70 milímetros en algunas zonas. En esta región, al ranking lo encabezaron, además de Marcos Juárez con 75,5 milímetros, la localidad de Cruz Alta con 64,80 mm. Le siguieron: General Roca con entre 56 y 48 mm; Guatimozín con 55,60 mm; Leones con 51,40 mm y Gral. Baldissera con 51 mm. Completaron la lista en el departamento Marcos Juárez: Corral de Bustos con 49 mm e Inriville con 46,20 mm, en tanto Isla Verde, Arias y Alejo Ledesma marcaron entre 35 y 38 milímetros.

Y en el departamento Unión, los máximos se registraron en Ballesteros con 53 milímetros; en Monte Maíz con 50,60 mm y en Pascanas con 41,20 mm. Las demás localidades del área acumularon entre 10 y 30 milímetros.  En Laborde se registró una fuerte tormenta, sobre la que se informa más abajo con fotos.

Hacia el sur los máximos se relevaron en Bengolea con 44,40 y Bengolea con 31,20 milímetros (ambos en el dpto. Juárez Celman). En el dpto. Río Cuarto, los mayores acumulados fueron: 32,40 mm Washington; 29,80 mm en Las Gamas y 29,20 mm en Los Jagueles. Las demás localidades de la zona obtuvieron registros de entre 5 y 20 milímetros.

En tanto, en el este provincial los máximos se registraron en Balnearia con 46 milímetros; en Arroyito con 38,80 mm y en Morteros con 33,60 mm. Otras localidades del departamento San Justo registraron entre 17 y 30 milímetros. Y hacía el oeste, los mayores caudales estuvieron en Los Cóndores con 29,80 mm y La Cruz con 13 mm, ambos del departamento Calamuchita.

Otros registros de cooperativas y privados:

Volaron silos y techos
Una fuerte tormenta acompañada de una importante cantidad de agua caída en un breve lapso de tiempo y fuertes ráfagas de viento dejaron como saldo la voladura de techos, galpones, silos y cables de luz en la localidad de Laborde, ubicada al sur de Justiniano Posse, que fue la más perjudicada con el fenómeno climático.

Los productores de la zona también reportaron caída de granizo que habría dejado daños en el 80% al 100% de los cultivos relevados, principalmente lotes de soja y maíz.

El gobierno provincial ya se encuentra trabajando en la zona damnificada y en la tarde de este viernes está prevista la visita de los ministros de Desarrollo Social, Carlos Massei, y de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Temblor
El viernes comenzó en Córdoba con un sismo de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter que despertó a miles de cordobeses a las 06:43 de la mañana. Se sintió en la ciudad de Córdoba y en localidades de Punilla, Calamuchita y Traslasierra.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), ocurrió 16 kilómetros al suroeste de Tanti y la profundidad fue de 21 kilómetros.

No se reportaron daños ni heridos en las localidades aledañas al epicentro, aunque vecinos de distintas zonas afirmaron haber sentido una fuerte explosión seguida de un temblor.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.