viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Asfaltarán un camino rural que beneficiará a un centenar de tambos en el este cordobés

El asfaltado de una nueva traza en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales de Córdoba, beneficiará a un centenar de tambos y a cientos de familias en el departamento San Justo, en el este de la provincia de Córdoba.

Se presentaron ante el Consorcio Único las firmas necesarias con el consentimiento de los productores para la concreción de la obra lindante a la Mar Chiquita que conecta con la Ruta Provincial n° 1.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, avanza en la concreción de los proyectos que se presentan con la participación de los beneficiarios de las obras.

Un centenar de tambos y cientos de familias
La obra en cuestión implicará el asfaltado de 24 kilómetros del camino de la red terciaria que va en paralelo a la laguna Mar Chiquita y que conecta las colonias Dos Hermanos, Maunier y 10 de Julio con la Ruta Provincial N° 1, en cercanías de la ciudad de Morteros.

La importancia de este proyecto radica en que la principal actividad agropecuaria de la región es la producción láctea, con la existencia de 112 tambos que generan diariamente más de 250.000 litros de leche, por lo que transitan entre 50 y 55 camiones para el retiro de la misma. Esto representa de 100 a 110 viajes diarios, que se incrementan los días de lluvia.

Además, circulan otros vehículos de gran porte que acercan alimento balanceado e insumos a los tambos, y otros que transportan los cereales de los campos agrícolas.

En la región viven entre 350 y 400 familias cuyos miembros son productores agropecuarios, pero el camino también beneficiará a 6 escuelas a las que concurren a diario en épocas de ciclo lectivo gran cantidad de docentes y alumnos.

“En condiciones de asfalto, esta traza permitirá a la población comercializar y trabajar con negocios de las localidades de la provincia de Córdoba, ya que en ocasiones se recurre a localidades santafesinas por la cercanía”, destacaron desde la cartera productiva.

Para la concreción del proyecto, los productores frentistas entregaron a las autoridades las carpetas con las firmas que expresan el consentimiento y el compromiso de todos los beneficiarios de la obra. Con la presentación de las firmas, el paso que sigue es dar inicio al llamado a licitación pública para que comiencen a trabajar la máquinas.

“Uno de los aspectos a destacar de este proyecto que ahora se va a ejecutar, es el gran consenso entre los productores beneficiarios. Porque si bien para el consentimiento de la obra se necesita la mitad más uno de las firmas, en este caso el porcentaje fue mucho mayor”, señaló el ministro Sergio Busso.

Además, el titular de la cartera productiva destacó que “esta será una obra que realmente marcará un antes y un después en esa zona, porque además de los beneficios a nivel productivo, tiene un componente de identidad, ya que se logrará que el movimiento comercial se enfoque en territorio cordobés”.

El Programa
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial a través de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, y de la que también forma parte la Dirección Provincial de Vialidad con la aprobación técnica de las obras, se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único.

Éste, es un ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.

En cada caso, las obras se realizan de forma conjunta a través de una sinergia público-privada por la cual los productores de la zona aportan el 50 % y la Provincia el otro 50 % de los fondos para costear los proyectos en cuestión .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias