viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Abruptamente, la Comisión de Enlace cesó el paro de comercialización de granos: consideró alcanzado el objetivo

Esta tarde, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) cesó abruptamente el cese de comercialización de granos, que había puesto en marcha el lunes último y debía concluir a la medianoche. «Levantado el cierre (de exportaciones de maíz), se levanta el paro», explicó la CEEA.

La comunicación de la decisión se hizo pública durante una conferencias de prensa que la dirigencia de las tres entidades que convocaron el paro -Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria- ofreció frente al portal del predio de Palermo de la SRA.

El levantamiento de la medida sucede a la determinación del gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de «sustituir»» el cupo de exportación diaria de maíz que había fijado después de haber suspendido las ventas al exterior, por un monitoreo de los saldos exportables, lo cual fue acordado con la llamada Mesa Intersectorial del Maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Marcha atrás del gobierno

La CEEA no participó de esa negociación, pero sí fue la que puso en el escenario la movilización de los productores, que inquietó a la administración Fernández.

Se ha interpretado que el gobierno dió marcha atrás con el dispositivo de suspensión no obstante que las comunicaciones oficiales no hacen expresa mención a que esa ha sido la resolución adoptada. Sí cabe recordar que antes de que comenzará el paro comercial, los ministros habían asegurado que el gobierno no se iba a a mover «ni un centímetro». De hecho, retrocedió varios pasos y, en cierto sentido, dejo sin efecto lo que había puesto en marcha.

Tanto es así que eso es lo que se ha entendido en el campo, que uno de los dirigentes que dió la conferencia de prensa, Jorge Chemes, presidente de CRA, expresó que «levantado el cierre (de exportaciones de maíz), se levanta el paro».

Por tanto, «la medida de fuerza cumplió el objetivo que teníamos planteado». agregó.

La CEEA espera diálogo

La decisión de dejar sin efecto el paro de comercialización fue adoptada no obstante que la dirigencia agropecuaria afirma no tener en claro cuál es el alcance de la mecida del gobierno.

“Nosotros no participamos de este arreglo que se ha hecho (con el CAA) y desconocemos de qué se trata, no sabemos qué es ese fideicomiso, no creemos en el desacople de los precios internos con los internacionales, verdaderamente no se sabe qué es, con lo cual no podemos pedir garantías sobre lo que no hemos trabajado”, reconoció Daniel Pellegrina, presidente de la SRA.

Sobre la suspensión de exportaciones de maíz, añadió que “claramente fue un error (del gobierno) y el error se ha levantado, y por eso disponemos también levantar el cese comercial”.

Pellegrina dijo también que a partir de ahora  buscarán “el máximo diálogo posible, pero a veces vemos que el ministro nos chicanea con algunas cuestiones”. Esperan que el Presidente Alberto Fernández los reciba, según la expresión de anhelos expresada por el titular de la SRA.

Hay una instancia distinta

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, también hizo hincape en que “falta diálogo, pero es importante que se reconsideren las medidas. Esto marca que hay una instancia distinta y que necesitamos hablar mucho más porque la Argentina está pasando momentos especiales; el mundo. con respecto a la necesidad de alimentos, también está en un momento especial que debemos aprovechar y que internamente debe repercutir en beneficio de todos los argentinos”.

Sobre el monitoreo que se implementará sobre los saldos exportables de maíz expresó que “claramente necesitamos saber fehacientemente cuál va a ser la modalidad y que no marquen ningún tipo de diferencias”.

En Córdoba

Antes del anuncio de la CEEA, en Córdoba, la Sociedad Rural de Jesus María emitió una declaración en la cual se expresaba que “solicitamos al Gobierno Nacional estar sentados en la misma mesa, para trabajar de manera consensuada y evitar medidas inconsultas que atentan contra el sector”. Esto, en alusión a que los acuerdos, el gobierno los llevó adelante con la Comisión Agroindustrial Argentina. CRA, SRA y FAA no participaron, aunque sí CONINAGRO, que no se había plegado al paro.

La SRJM manifiesta que valora «el levantamiento de la intervención al mercado de maíz, aunque sostenemos que hacen falta reglas claras para seguir produciendo».

“Por último, expresamos que seguiremos en estado de alerta bregando por la plena vigencia de la libertad de quienes producen genuinamente”, agregó la entidad.

 

Un comentario

  1. Urgente subir retenciones !!!! Sino a este precio del maiz me fundo !!!!
    Yo no siembro… Tengo que comprarlo !!!! Y obviamente a estos sres de las distintas asociaciones no les interesa que desaparezcan los productores chicos !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias