martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Vilsack, ex secretario del USDA de Obama, el elegido de Biden para el organismo

Tom Vilsack, ex gobernador de Iowa y ex secretario del USDA durante la administración de Obama, suena ahora con fuerza y es el favorito de Joe Biden para el organismo.

Recientemente, en la lista de nombres que manejaba el presidente electo figuraba la congresista Marcia Fudge, quien ahora sería designada secretaria de vivienda y desarrollo urbano.

Con el correr de los días, otros nombres que figuraban en carrera han ido perdiendo apoyo interno dentro de la futura administración demócrata.

Un ex USDA al USDA
Vilsack, de 69 años, volvería a ocupar el cargo que ya ocupó durante la administración de Barack Obama, cuando se desempeñó como secretario de agricultura durante ocho años. Actualmente, se desempeña como presidente y director ejecutivo del Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU., una organización sin fines de lucro que representa los intereses comerciales globales de los productores, procesadores y cooperativas de la industria láctea.

Aunque la decisión no es definitiva y la dinámica es cambiante, el surgimiento de Vilsack como el gran favorito para el organismo indica que el equipo de Biden está buscando a un dirigente con una profunda experiencia en políticas y gestión agropecuarias. El ex USDA, fue además uno de los principales asesores en política rural del presidente electo.

Justamente, su experiencia al frente del organismo es el mayor punto a favor que ponen sobre la mesa quienes apoyan su nominación, más aún en un momento en el que los “farmers” se están recuperando de la pandemia de Coronavirus y necesitan apoyo por parte del gobierno.

Si bien, recientemente, Biden anunció que no modificaría la política arancelaria con respecto a China, Vilsack fue un duro crítico de la guerra comercial del presidente Donald Trump con el gigante asiático y sería partidario de construir un consenso por los intereses agrícolas de ambas potencias.

De ser confirmado por Biden en el cargo, todo hace presumir que así será, Vilsack dirigirá un departamento crucial para la agenda de cambio climático del presidente electo.

En este sentido, durante su campaña presidencial, Biden estableció el objetivo de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la agricultura estadounidense. En una entrevista después de las elecciones, Vilsack sugirió que la nueva administración buscaría un punto de encuentro común entre los grupos agrícolas y el movimiento ambientalista.

De esta manera, Vilsack, enfrenta un camino fácil para su nominación al frente del USDA y posterior confirmación por el Senado. Aunque, de acuerdo a los analistas de la política estadounidense, es probable que su nombramiento enfurezca al ala progresista del partido Demócrata que ha estado presionando por una nueva visión en el departamento y cuya candidata era Marcia Fudge, quien hubiera sido la primera mujer afroamericana en llegar al máximo cargo de la cartera agropecuaria.

El anuncio de la nominación de Vilsack al frente del USDA por parte de Biden podría concretarse a finales de esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias