jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Biden anticipó que por ahora no eliminará los aranceles comerciales a China

Aunque falta algo más de un mes para que asuma como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden comienza a mostrar algunas cartas de lo que serán algunas políticas de su administración.

En este sentido, el presidente electo anticipó que no contempla eliminar de inmediato la Fase 1 del acuerdo comercial firmado por Donald Trump con China y que tampoco tomará ninguna medida para eliminar los aranceles a las exportaciones del gigante asiático.

Por lo que, por ahora, todo parece indicar que el demócrata mantendría la misma política comercial que su antecesor respecto a la relación bilateral con Beijing.

Todo sigue igual
En una entrevista con el columnista del New York Times, Thomas Friedman, el próximo presidente de los EE.UU dio algunas pistas sobre cómo procederá la nueva administración en política exterior.

En este sentido, el futuro mandatario norteamericano anticipó que no eliminará de forma inmediata la Fase 1 del acuerdo comercial firmado en enero de este año entre su país y China.

“No voy a hacer ningún movimiento inmediato, y lo mismo se aplica a las tarifas. No voy a perjudicar mis opciones”, dijo Biden sobre la relación comercial con el régimen de Xi Jinping.

Por eso explicó que, con sus asesores, primero se abocará a hacer una revisión completa de la Fase 1 y que también consultará a sus tradicionales aliados de Europa y Asia “para poder desarrollar una estrategia coherente”.

También expresó que parte de esa estrategia estará orientada a aplicar políticas dirigidas a las «prácticas abusivas» de China, como «robo de propiedad intelectual, dumping de productos, subsidios ilegales a corporaciones» y la «transferencias de tecnología» de compañías estadounidenses a contrapartes chinas.

Pero también enfatizó la necesidad de desarrollar un consenso bipartidista para enfocar los esfuerzos de su próximo gobierno en inversiones en investigación y desarrollo, infraestructura y educación que permitan a las empresas competir mejor con sus rivales chinos. Po eso, entre las principales prioridades de Biden, incluso antes de asumir el poder el 20 de enero, figura la posibilidad de lograr un generoso paquete de estímulo económico en el Congreso

«Quiero asegurarme de que vamos a luchar como el infierno invirtiendo en Estados Unidos primero», dijo Biden durante la entrevista con el Time según publica la agencia Reuters.

«Creo que la mejor estrategia de China es aquella que pone a todos nuestros -o al menos a los que solían ser nuestros-, aliados en la misma página«.

Fase 1
Según la Fase 1 del acuerdo firmado a principios de este año, China acordó aumentar las compras de productos y servicios estadounidenses en al menos u$s 200 mil millones durante 2020 y 2021.

Pero el acuerdo también dejó en vigor aranceles del 25% sobre una serie de productos industriales y componentes chinos utilizados por fabricantes estadounidense por u$s 250.000 millones.

Además, también se mantuvieron diversos gravámenes en represalia a China por un valor de más de u$s 100.000 millones sobre bienes y productos estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias