viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Servicio Meteorológico Nacional presentó el nuevo Sistema de Alerta Temprana

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) es la nueva herramienta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que disponibiliza información oportuna frente a la posible ocurrencia de amenazas meteorológicas, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población.

Este desarrollo tecnológico del organismo permitirá brindar más información con una mayor precisión y mejor anticipación de los fenómenos climatológicos.

El nuevo sistema, que ya está operativo, será de suma utilidad para apoyar tanto a las políticas públicas en materia de prevención y gestión del riesgo, como a los sectores productivos y a la ciudadanía en general.

Información, precisión, anticipación
La nueva herramienta del SMN está diseñada para que el usuario identifique rápidamente qué región del país puede ser afectada por eventos meteorológicos adversos, el nivel de intensidad de los fenómenos y el tiempo de duración de la situación meteorológica.

El nuevo sistema amplía y mejora la disponibilización de la información ya que, hasta ahora, los alertas meteorológicos se emitían únicamente en formato texto. Está compuesto por 3 productos:

Alertas: por lluvias, tormentas, vientos, nevadas, viento Zonda.
Advertencias: por reducción de visibilidad (por presencia de humo, polvo, ceniza volcánica, niebla) y por temperaturas extremas.
Avisos a Corto Plazo: por lluvias, tormentas y vientos.

La mayor novedad consiste en la visualización de los Alertas sobre un mapa, utilizando una escala de colores  (verde-amarillo- naranja- rojo) para indicar la severidad del evento pronosticado. Además, se aumenta de 24 a 72 horas el tiempo de anticipación en la emisión de los alertas, lo cual se puede visualizar en una línea de tiempo.

Asimismo, se incorporan las Advertencias, también graficadas sobre un mapa, que informan sobre fenómenos que pueden complicar las actividades cotidianas, como la reducción de visibilidad y las temperaturas extremas.

Tanto en los Alertas como en las Advertencias se incluyen símbolos que representan a los fenómenos que constituyen una posible amenaza.

Por su parte, los Avisos a Corto Plazo, mantienen sus características habituales: tienen una validez de 3 horas y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad. Se representan mediante un polígono rojo sobre un mapa, en cuyo interior se incluye toda la región que puede ser afectada por uno o más de los fenómenos adversos mencionados.

El SMN llega a la implementación del SAT luego de más de tres años de trabajo en lo que integró los datos estadísticos de la climatología Argentina, la experiencia operativa del SMN, la cooperación internacional, la interacción con organismos de emergencia; la construcción y parametrización de esta información en la plataforma tecnológica del Organismo y la reconfiguración de los procesos internos de trabajo.

El nuevo SAT constituye la mayor modernización del Organismo en cuanto a la provisión de servicios a la comunidad”, destacaron desde el organismo meteorológico nacional.

La presentación oficial del  Sistema de Alerta Temprana (SAT) estuvo encabezada por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo. También participó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias