viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo HB4: entidades de la cadena agroindustrial ponen reparos y critican al gobierno

El pasado miércoles se conoció una noticia sin dudas trascendente para la ciencia y el campo argentino con la aprobación condicionada del trigo HB4 tolerante a sequía. El anuncio fue realizado por la empresa Bioceres que desarrolló esta tecnología única a nivel mundial.

Sin embargo, entidades de la cadena agroindustrial alertan sobre el impacto comercial que la aprobación de esta innovación puede acarrear al país.

En este sentido, criticaron al gobierno nacional por haber tomado una decisión de forma unilateral e inconsulta y lo responsabilizan por los eventuales riesgos comerciales a las exportaciones de trigo y harina que la medida pueda ocasionar.

Duro comunicado
A través de un duro comunicado 16 entidades de la cadena agroindustrial alertaron sobre el impacto comercial que la aprobación condicionada del trigo HB4 tolerante a sequía desarrollado por Bioceres pueda eventualmente ocasionar.

En primer lugar, señalan “que llama la atención que el gobierno decida de forma unilateral, sin consultar a los representantes de la cadena del trigo”. Refieren que en reiteradas oportunidades procuraron tender canales de diálogo con el ministerio de Agricultura, pero no obtuvieron respuestas.

En otro párrafo del comunicado, expresan que “el mercado argentino no tiene experiencia en consumir trigo transgénico, y ya hay pedidos de empresas alimenticias nacionales e internacionales que operan en nuestro país, de comprar únicamente harina o trigo no transgénico”.

De esta manera, advierten “que el uso comercial nacional del trigo HB4 impactará en los precios y abastecimiento de trigo en el país. El daño que se le produciría al mercado de trigo argentino sería irreparable e irreversible”.

En este sentido, sostienen, que “se pondría en riesgo los esfuerzos conjuntos (público-privado) realizados para consolidar nuevos mercados y expandir fuertemente las exportaciones”.

No obstante las críticas y los reparos formulados, las entidades de la cadena agroindustrial subrayaron que apoyan a la ciencia nacional, la innovación tecnológica y los servicios que se realizan para aportar al desarrollo económico y social protegiendo el medioambiente.

A continuación, el comunicado completo:

Un comentario

  1. En un libro imprescindible «La Estructura de las Revoluciones Ciéntificas» Thomas Khun demuestra que la ciencia avanza por los innovadores que se ateven a custionar los paradigmas vigentes.

    Bienvenido esta propuesta de la ciencia argentina. No permitamos que la científica que desarrollo esta variedad deba buscar contención y apoyo en el exterior. Para después llenarnos la boca de elogios a la cientifica que debió emigrar.

    De cualquier manera la prudencia, la participación de todos los sectores involucrados y el plan estratégico para su comercialización tambien debe ser llevado adelante por sabios.

    Y no mezclar este hito de la ciencia con inconfesables pequeñeces políticas. De todos lados.

    Oscar Binello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias