sábado, 27 de abril de 2024
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La brecha de precios del campo a la góndola subió 21% en septiembre

En septiembre se produjo un fuerte salto en la brecha de precios de productos del agro que subió 21% respecto al mes de agosto.

Así, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 5,01 veces el mes pasado, y la participación del productor en el precio final bajó a 25,7%, según datos que se desprenden de un nuevo Reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El aumento fue impulsado por las subas mensuales en las brechas del zapallito (80,5%), el tomate (63,2%), y el pimiento rojo (64,9%).

Pegó un salto
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo revirtió la caída de agosto y saltó un 21% en septiembre porque hubo 19 productos con subas de brechas y cinco con bajas, lo que explica el fuerte salto.

En promedio, los consumidores pagaron 5,01 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en agosto la diferencia fue de 4,14 veces.

Otros datos de septiembre que dejó el Reporte de CAME fueron que el IPOD frutihortícola subió 25,9% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 4,44 veces. En un año cayó 8,7%. A su vez, que el IPOD ganadero bajó 1,2% (a 3,38 veces) y se ubicó 6,9% abajo del mismo mes de 2019.

Pero uno de los datos más relevantes, es que la participación del productor en el precio final cayó 11,5% con respecto al mes anterior, ubicándose en 25,7%.

Mayores y menores brechas
Este mes los dos extremos estuvieron dados por la zanahoria, con una brecha de 12,09 veces, y la frutilla, donde la brecha fue de apenas 1,64 veces.

Concretamente, en septiembre, la mayor brecha se detectó en la zanahoria, donde el precio se multiplicó por 12,09 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (10,17 veces), la pera (8,47 veces), y el zapallito (8,23 veces).

En el caso del zapallito, “la brecha subió 80,5% por un aumento de 44,7% en los precios de destino y una disminución del 19,8% en los precios de origen. La variación del precio en origen, según los productores consultados, responde a una cuestión estacional, ya sea por las lluvias y/o las sequías. Interanualmente la suba fue de 37,6%”, explicaron desde CAME.

En tanto, los productos con menores brechas fueron: la frutilla (1,64 veces), el pollo (2,04 veces), la acelga (2,45 veces), y la cebolla (2,58).

Todos estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

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