domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Extraño y preocupante episodio en el Norte de Córdoba: supuestos “brigadistas” intentaron entrar a campos de la zona

Un extraño y preocupante episodio se registró durante el fin de semana en un campo del Norte de Córdoba, dónde un grupo de supuestos “brigadistas” intentaron ingresar y permanecer en un establecimiento dónde se había declarado un incendio rural.

En principio no se podría emparentar al hecho con un propósito de usurpación pero sí que se ha tratado de una intromisión que no se encuadra en los moldes del sistema de prevención y control de los siniestros.

“Protectores del monte”
Los sujetos –más de una veintena, entre mujeres y hombres- se presentaron a sí mismos como “protectores o defensores del monte”. No solo han pretendido ingresar a los campos sino que también han actuado interfiriendo el trabajo de los Bomberos y productores. (En la fotografía, uno de los supuestos brigadistas).

La situación en la que tomaron intervención primero la Sociedad Rural de Jesus María y luego las Patrullas Rurales, ocurrió en el campo Puesto del Carril de Gustavo Grion, cuando un grupo de una veintena de supuestos “brigadistas” pretendieron ingresar para “colaborar” con la tarea de control del incendio y guardia de cenizas, cuando ya estaban trabajando los Bomberos, los aviones hidrantes y los propios damnificados.

Un accionar similar se repitió el sábado, en otro establecimiento, según fuentes del ruralismo.

¿Brigadistas?
Se suscitaron situaciones de tensión porque los productores de la zona ya están alertados sobre este accionar.

Los brigadistas son vecinos que están entrenados y debidamente habilitados para colaborar en los incendios pero, en este caso, los sujetos no exhibieron ninguna identificación que los acredite como tales y sí, en cambio, se presentan como “protectores o defensores del monte”.

Según testimonios de productores de la región, el grupo ha hecho base en la estancia San Pedro. Se movilizan en varios vehículos, por caso, 2 camionetas y un utilitario y 2 motocicletas. “Se los ve bastante organizados”, apuntaron.

La intervención de unidades de la Patrulla Rural evitó su ingreso al campo siniestrado y se mantuvieron en guardia durante toda la noche y la jornada de hoy.

“Hecho muy grave”
Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, declaró a Agroverdad que “se trata de un hecho muy grave porque son personas sin conexión con los Bomberos o la Policía, que intentan entrar a los campos con el supuesto fin de proteger el monte”, en algún caso, pretextando que quieren hacer “guardia de cenizas”.

El dirigente anticipó que se harán presentaciones formales, junto con el productor, ante la Policía y, paralelamente, se hablará a las autoridades de los Ministerios competentes del gobierno provincial por el proceder de estos grupos desconocidos.

Magliano dijo que los sujetos no son conocidos por los pobladores de la región, en otras palabras, “sería gente extraña a la zona”.

Inquietud

En suma, la presencia de estos grupos en el Norte cordobés ha provocado inquietud, en una semana que estuvo cruzada por los resonantes hechos acontecidos en otros puntos del país, como el campo de la familia Etchevehere.

13 comentarios

  1. La nota es vergonzosa y la actitud de la Sociedad Rural es patética. En lugar de agradecer la ayuda desinteresada de gente que ama al monte y pone el cuerpo y el alma en un gesto de solidaridad absoluta con el bienestar de todos, sin pedir nada a cambio y trabajando en todos los huecos que deja el fracaso rotundo de la gestión provincial contra el fuego, agitan fantasmas que no existen. Incluso mezclan el caso de una disputa familiar por la herencia de la familia Etchevere, con una toma de tierras que nunca existió. ¿Ignorancia o mala leche?

  2. creo que aqui, hay que dividir las cosas
    por un lado, no conozco el establecimiento en cuestion, ni tampoco el contexto en que ocurrio el suceso.
    si conozco gente vecina que ha participado de forma desinteresada en ayudar a los bomberos a controlar los incendios.
    lo que no sabia es que ahora se autotitulaban «brigadistas»…??¿¿..pero bueno, es mi oipinion y es irrelevante, lo que cuenta es la actitud.
    ahora, salvo que un grupo de personas, este acompañado de un conocido que certifique la intencion por la cual quieren ingresar, en mi propiedad al menos, NO ENTRAN y me planto ante quien sea.
    eso muchachos (siempre suponiendo que la intencion es buena), agradezcanselo a juancito grabois y sus secuaces, pues con los hechos ocurridos, hay mucha desconfianza y el horno no esta para bollos.
    lamentablemente, este gobierno de mugrientos, cada vez separa mas a la gente.

  3. Hola buen día. Los muchachos de SRJM que vayan a apagar los incendios !!! Eso es ser solidario !!! Y dejen de crear caos o ver problemas en todos lados !!!
    Problema verdadero para los pequeños productores es lo que cobra la rural por la vacuna de aftosa !!!!!

  4. Como pueden desinformar de esa manera, se queman nuestros montes, y ellos tienen miedo a usurpaciones? Sin corroborar dan una noticia bajo supuestos, que mal periodistas,se creen que somos todos ignorantes. Ellos queman los montes de manera intencional y despues cuando van personas a ayudar para parar el fuego salen con la cantaleta de las usurpaciones, es que tienen miedo que se los descubra, ( aunque bien proregidos estan por los medios hegemonicos , por los jueces y el poder politico en Cordoba) Son pateticos era como el cuento de los cilos bolsas. INFORMEN BIEN Y DEJEN DE MENTIR y a la SOCIEDAD RURAL les pido que le hagan un bien a toda la COMUNIDAD PAREN LOS INCENDIOS!!!!!

  5. Son BRIGADISTAS autoconvocados que estuvieron frenando los incendios INTENCIONALES que devastaron el monte nativo de la provincia. Ciertos estancieron y la Sociedad Rural que sabemos qué intereses defienden se alarman ante la presencia de vecinxs que ponen el cuerpo en el cuidado de la naturaleza. Saquense las caretas muchachos!!! Solo un hipócrita podría cuestionar este accionar!

  6. Esta noticia es un ejemplo más de cómo la provincia y los propietarios de estos campos QUIEREN QUE SE QUEME EL MONTE. Los vecinos autoconvocados son los que REALMENTE están accionando para cuidar el monte y conservar lo poco que queda de monte nativo reservando su biodiversidad, los bomberos (a quienes no quiero desmerecer), al igual que la policía son sólo peones que cumplen órdenes sin tener la posibilidad de discernir. Yo estuve personalmente apagando el fuego en Capilla y puedo atestiguar que si no hubiésemos estado los vecinos autoconvocados y los brigadistas independientes (algunos ex bomberos) se hubiese quemado el refugio Los Alazanes y al menos todo el valle hasta La Toma de Capilla. Pruebas? Ver Instagram del eco_refugio_los_alazanes https://www.instagram.com/reel/CG0kDlKgx_A/?igshid=17axhdnqopezh Este es sólo un caso, hay referencias en cada uno de los lugares a los que auxiliamos.

  7. Los medios hegemonicos mienten… Y la Sociedad Rural de Jesús María apesta y apesto siempre.
    Se esta quemando alevosamente el último Monte Nativo del norte cordobés que les faltaba quemar en esta temporada de incendios que viene azotandonos desde AGOSTO!

    Vecinxs autoconvocadxs de toda la provincia de Córdoba viajamos a ver que estaba sucediendo debido a que los medios hegemonicos de Córdoba y del país no dicen nada mientras se queman desde el pasado Lunes 26 de Octubre miles de hectareas en San Pedro Norte, a 14 km del Cerro Colorado… donde ardió el Pantano, Tulumba, Río Seco y San Francisco del Chañar la semana pasada!!! Vos te habías enterado?…

    Al saber que había fuego sobre la ruta 21, en la zona de San Pedro, vecinxs que padecimos las quemas recientes en los territorios que habitamos volvimos autoconvocadamente y expontaneamente a encontrarnos en donde arde el monte.

    Deje mi casa, mi familia, mi trabajo, para ir a ver que estaba sucediendo realmente porque en estos 3 meses de Incendios Intencionales aprendí que si no vas al lugar no te enteras lo que esta sucediendo. Entendí lo importante que es nuestro trabajo porque lxs vecinxs llegamos antes al fuego que los bomberxs (que reciben ordenes nefastas para el «manejo del fuego») Vi que es tan grande la impunidad que manejan que pueden quemarlo todo y no pasa nada. Son mafiosos y por supuesto la policía los protege… porque la policía siempre protegió al estado y a los poderosos que manejan el estado.

    Somos muchxs lxs que dejamos nuestra casa, trabajos y familia para aguardianar el monte, porque somos muchxs los que vemos este ecocidio. Ya lo vimos en Villa Albertina, ya lo vimos en Copacabana, ya lo vimos en Ongamira, ya lo vimos en Santa Isabel, Charbonier, Escobas, Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos, Cruz Chica, La Cumbre, Villa Giardino, Huerta Grande, Cuchi Corral, Pampa de Olaen, Los Molles, Oro Grueso, Cruz de Caña, San Carlos Minas, Mina Clavero, Nono, Luyaba, La Falda, Valle Hermoso, Casa Grande, Cosquin, Bialet Mase, Tanti, Santa Maria de Punilla, Comuna San Roque, La Calera, Villa Allende, Casa Bamba, Cabana, Unquillo, Mendiolaza, Río Ceballos, Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Falda del Carmen, Bosque Alegre, Alta Gracia, La Quintana, La Paisanita, San Clemente, Totoral, San Francisco del Chañar, Río Seco, Cerro Colorado, San Pedro Norte…

    Debido a amenazas y al amedrantamiento de la policia y grandes terratenientes de San Pedro (terratenientes de 5000 hectareas, 3000 hectareas de monte nativo) nos retiramos del lugar, pero no sin antes registrar y documentar. Este «señor» Gustavo Grion que nombra Agro «verdad» estuvo hostigandonos porque «su campo» (monte nativo, zona roja en máximo estado de conservacion, protegido por la Ley de Bosques 19814) se quemaba y fuimos a hablar con el para ayudar a apagar el fuego. No solo que no nos dejo pasar, sino que también decía que el fuego estaba controlado, incluso cuando veíamos el humo decía que ya estaba todo apagado, mintiendonos en la cara… Y como el hay muchos otros tantos que quieren que los «campos» se les quemen para que luego reverdezcan y puedan comer sus vacas.
    Cuantas hectáreas tiene Gustavo Grion, cuantas cabeza de ganado?

    El monte se sigue quemando alevosamente y con mucha tristeza decidimos retirarnos del lugar. Son mafiosos!!
    Nos retiramos, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados.

    #elmontesedefiende
    #elmonteesvida
    #todoincendioespolitico
    #elestadoesresponsable
    AGROVERDAD miente!!

  8. Empresarios y medios mentirosos! Cómo siempre, favoreciendo la destrucción para seguir haciendo dinero a costa de la salud del monte y nuestras vidas! Además de delincy son idiotas, podrían hacer las cosas bien y ganar dinero igual, pero están tan formateados por las empresas que los usan para lucrar..

  9. Gracias a los brigadistas se salvaron muchas casas y se protegieron áreas enteras de monte nativo. Dieron todo ( hasta se perdieron dos vidas) y pelearon contra el fuego con los pocos recursos donados por los vecinos de las diversos pueblos. Deberíamos estar profundamente agradecidos de su labor. Atinado sería «preocuparse» por los incendios intencionales y la precaria respuesta del gobierno provincial.

  10. Que notocia triste, los brigadistas autocomvocados son los unicos que se preocupan por el bosque nativo, por su conservacion. No son usurpadores, son personas que dejan todo por cuidar los pulmones de Cordoba. Y si… se mueven de otras localidades para salvar lo poco que queda.

  11. Muy mala infirmación, los brigadistas ni son usurpadores. Estan dispuestos a apagar los fuegos que los mismos dueños de campos inician. Por eso estos incendiarios no permiten el trabajo de los brigadistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias