viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trump o Biden: a quién votarían los “farmers” a un mes de las elecciones en EE.UU.

El próximo martes 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y sin dudas será un día trascendental no sólo para aquel país sino para el mundo. Los norteamericanos decidirán si reeligen a Donald Trump o se inclinarán por el ex vicepresidente de Obama, Joe Biden.

En este contexto, resulta clave cómo votarían los “farmers”, que según una encuesta se inclinarían mayoritariamente por el actual presidente, otorgándole un abrumador apoyo en detrimento del candidato demócrata.

La encuesta fue realizada por la revista especializada DTN/Progressive Farmer que se publica en el medio oeste norteamericano hace 130 años. En tanto, anoche, los candidatos protagonizaron el primer debate presidencial que, por momentos, tuvo cruces duros entre ambos y que fue calificado por los analistas como bochornoso.

Trump o Biden
Los ojos del mundo entero estarán puestos en el resultado de la contienda electoral del 3 de noviembre entre el actual presidente Donal Trump, que va por su reelección y el ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden.

En este sentido, una reciente encuesta realizada entre los agricultores norteamericanos, estableció que el 50% tiene la intención de votar por el presidente Donald Trump, mientras que un 32% lo haría por el candidato presidencial demócrata. Un 11% dijo estar indeciso. Aunque, vale mencionar, que las proyecciones generales, por ahora, dan como ganador a Joe Biden.

En una encuesta similar, pero en el 2016, la intención de voto por Trump sobre la contendiente demócrata Hillary Clinton fue del 46% sobre 24%.

A su vez, un 53 % aprueba el desempeño de Donald Trump como presidente, incluido su manejo del brote de Coronavirus. En contrapartida, un 42 % desaprueban fuerte o algo el trabajo del actual presidente.

Además, el 57 % de los agricultores dice que el enfoque del presidente en la agricultura ha mejorado sus perspectivas financieras agrícolas y ganaderas y que el proyecto de ley agrícola de 2018 ha proporcionado seguridad a las operaciones comerciales. En este sentido, el 59 % también respondieron que tendrían dificultades financieras si no fuera por el Programa de Facilitación del Mercado del USDA y el Programa de Asistencia Alimentaria por Coronavirus.

Por su parte, un 56 % de los “farmers” está de acuerdo con la forma en que Trump ha conducido las negociaciones comerciales con China y el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. Otro 54 % consideró que las reglas y regulaciones ambientales no han afectado negativamente la actividad agropecuaria y también un 54 % evaluó que la agricultura ha sido un negocio rentable durante los últimos cuatro años.

En contraposición con estos números optimistas, 39% de los agricultores dijeron que la agricultura está peor que hace cuatro años. En cambio, un 23 % dijo que la agricultura está mejor hoy que hace cuatro años. Un 22 % calificó que la actividad está igual que hace cuatro años. El 17 % se mostró indeciso.

El apoyo al presidente Trump es más fuerte en la región central de los Grandes Lagos, donde un 55% de los adultos rurales lo apoyan abiertamente. El republicano logra un apoyo del 60 % entre los mayores de 65 años y del 57 % entre los adultos rurales casados ​.

Entre los factores que hacen que los “farmers” se inclinen por uno u otro candidato, hay tres cuestiones decisivas: el 62 % dijeron que la fortaleza de la economía es lo más importante para ellos, el 48 % dijo que la atención médica y el 39 % consideró que la protección del derecho a portar armas de la Segunda Enmienda definirá su voto.

La economía es especialmente priorizada por el 74 % de los agricultores republicanos mientras que la atención médica es el principal problema para el 64 % de los demócratas rurales. También, para el 48 % de los que se identifican con los demócratas, el cambio climático es uno de sus principales problemas, en comparación con el 27% en general.

El 40 % se identifica como republicano, el 23% como demócratas y el 36% como independientes. La mayoría de los encuestados tiene menos de 54 años; El 80% son blancos; el 11% son hispanos; el 55 % está casado. Los encuestados se dividieron equitativamente entre hombres y mujeres. Las respuestas provinieron en su mayoría de la región de los Grandes Lagos (37% del total), del Sur (27%) y del Oeste (22%).

La encuesta 2020 de DTN/Progressive Farmer Zogby Analytics Pulse of Rural America incluyó consultas a unos 1.000 adultos que viven en condados rurales y unas 120 encuestas completadas de la lista de suscriptores de la revista. El margen de error de la encuesta es de +/- 2,9 puntos porcentuales.

*Se puede acceder a todos los números de la encuesta: aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias