sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Estiman que la superficie destinada a soja podría crecer en 100.000 hectáreas

La soja podría registrar una expansión interanual de 100.000 hectáreas, elevando así la superficie sembrada para la campaña 20/21 a 17.200.000 hectáreas.

En tanto, la proyección de producción para el próximo ciclo de la oleaginosa ascendería a 46.500.000 toneladas, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La cadena sojera aportaría en su conjunto u$s 13.716 millones al PBI argentino en 2021.

En su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), la entidad porteña también analiza el escenario climático y económico para la soja.

Más superficie
Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el escenario de pre-campaña anticipa que, dadas las caídas de áreas ocupadas por otros cultivos extensivos como trigo, cebada, girasol y maíz, habrá una mayor oferta de lotes para la siembra de soja.

En este contexto, la soja registraría una expansión interanual de 100.000 hectáreas, elevando su superficie sembrada a 17.200.000 hectáreas y reflejando un incremento interanual de tan solo 0,6 %.

Por otra parte, la bolsa porteña estima una proyección de producción de soja para la campaña 20/21 que ascendería a 46.500.000 toneladas, registrando una caída interanual de -5,1 %, equivalente a 2,5 millones de toneladas.

Escenario climático
Sin embargo, advierten que habría que prestarle atención a las limitaciones ambientales que podrían registrarse durante la ventana óptima de siembra, de la mano de confirmaciones a nivel global de que las condiciones de “La Niña” podrían prolongarse durante el verano.

“Este escenario se ve reflejado en los pronósticos de lluvias para los próximos meses, con acumulados previstos por debajo a los promedios históricos en regiones de importancia por su aporte al área agrícola nacional”, señalan los analistas porteños.

Con este panorama climático, estiman que algunas regiones mostrarán mermas en sus producciones, pero, al mismo tiempo, otras alcanzarían escenarios productivos próximos a sus promedios históricos.

Escenario Económico
La campaña 2020/21 se encuentra atravesada por un escenario económico y comercial que presenta factores de incertidumbre muy importantes, que le imprimen una importante variabilidad a los precios internacionales y domésticos.

En el mercado de Chicago, el precio de la soja registró una dinámica muy particular signada por la irrupción del COVID-19 que comenzó siendo bajista para virar hacia una tendencia alcista que se aceleró hacía fines de agosto.

“Detrás de estas subas, se encuentran factores fundamentales -una creciente demanda de China y una menor producción en Estados Unidos y factores financieros vinculados a la debilidad del dólar producto de la política monetaria expansiva estadounidense”, señalan. En el mercado doméstico, el precio a cosecha futuro mayo 2021 en el MATba – Rofex, siguió una dinámica similar.

Con respecto a los precios de los principales insumos, se observa una baja para la campaña 2020/21 y destacan que “la recuperación de precios permite una mejora en la relación insumo-producto en gran parte de la región agrícola, favoreciendo no solo el cultivo de soja de primera, sino también las siembras de segunda sobre rastrojos de trigo y cebada”.

Sin embargo, “utilizando el promedio de precios precampaña y los rindes estimados para el nuevo ciclo, la campaña 2020/21 registraría márgenes brutos más ajustados tanto para soja de primera como para el doble cultivo trigo – soja de segunda”, señala el PAS de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que se puede leer completo a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias