sábado, 04 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La tormenta que azotó al Midwest afectó unas 4 millones de has. sólo en Iowa, principal productor de maíz de EE.UU.

Tras el paso de la tormenta que generó vientos huracanados y que se abatió sobre el Midwest  norteamericano, las primeras estimaciones consideran que en principio habría afectado a unos 10 millones de acres, lo que equivale a unas 4 millones de hectáreas, sólo en la zona de Iowa, principal estado productor de maíz de Estados Unidos.

El fenómeno climático dejó un panorama que incluyó silos de granos retorcidos como papel y cientos de lotes de maíz volteados por la fuerza del viento (ver más abajo fotos y videos).

En este sentido, las primeras cuantificaciones de los daños generados por la tormenta, arrojan que decenas de miles de bushels de granos  almacenados en silos de cooperativas, así como en campos privados de productores, fueron impactados, destruidos o severamente dañados por la tormenta, dijo el secretario de Agricultura de Iowa, Mike Naig, según publica la agencia Reuters.

Las pérdidas y daños justo antes de la cosecha de este otoño, podrían dejar a algunos agricultores en serios problemas para encontrar almacenamiento para sus cultivos, agregó el funcionario.

Por ahora, se desconoce cuánto del maíz derribado podrá ser viable para ser cosechado, también es demasiado pronto para poner un valor total al daño ocasionado en la cosecha y al sector agrícola en general del estado, principal productor del cereal en Estados Unidos.

Pero si, los analistas consideran que ya es demasiado tarde para que los agricultores intenten resembrar, dado que la cosecha suele comenzar en septiembre u octubre.

La tormenta con vientos huracanados azotó el medio oeste de Estados Unidos el lunes, causando daños a la propiedad generalizados en ciudades y pueblos rurales. Más de un millón de hogares y negocios en Estados Unidos seguían sin electricidad la madrugada del martes.

Vientos de hasta 160 kph (100 millas por hora) afectaron a los estados de Nebraska, Iowa, Wisconsin, Michigan Indiana y parte de Illinois, y generaron severos daños en plantas de almacenamiento de granos y en los cultivos.

En este contexto, las instalaciones de la empresa Archer Daniels Midland Co. en Cedar Rapids y Des Moines, Iowa, están fuera de funcionamiento y se están inspeccionado los daños ocasionados.

El maíz es el principal cultivo de la economía agrícola de Iowa. El estado produjo alrededor de 2.580 millones de bushels de maíz en 2019, o aproximadamente el 19% de todo el maíz cultivado en Estados Unidos, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Este año, el USDA informó que los agricultores de Iowa plantaron 14 millones de acres de maíz, o más de la mitad de todas las tierras agrícolas en el estado que cultivan granos, semillas oleaginosas y otros cultivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias