lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Vientos huracanados arrasaron establecimientos agrícolas del Midwest de EE.UU.

Una tormenta con vientos huracanados azotó el medio oeste de Estados Unidos el lunes, causando daños en ciudades y pueblos rurales y dejando a más de medio millón de hogares y negocios sin electricidad.

Vientos de hasta 160 kph (100 millas por hora) afectaron a los estados de Nebraska, Iowa, Wisconsin, Michigan Indiana y parte de Illinois, y generaron severos daños en plantas de almacenamiento de granos y en los cultivos, principalmente, de maíz (ver fotos al final esta nota). 

Este es un tipo de tormenta conocida como “derecho”, porque avanza en línea recta con gran fuerza provocando una tormenta generalizada.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Instalaciones y cultivos dañados
El fenómeno climático derribó silos de granos en decenas de condados y arrasó granjas de ganado en Iowa, el principal productor de maíz y cerdo del país.

“Las pérdidas de silos, justo antes de la cosecha de este otoño, podrían dejar a algunos agricultores en serias dificultades para encontrar almacenamiento para sus cultivos”, comentaron analistas a la agencia Reuters.

Esta tormenta de viento atravesó y volteó sembradíos de maíz”, dijo Andrew Ansorge, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines.

Todavía no se pueden cuantificar los daños ocasionados, pero se estima que la tormenta cruzó por una de las zonas donde se cultiva aproximadamente el 20% del cereal de Iowa.

«No hay duda de que vamos a perder algo de eso», dijo Matt Carstens, director ejecutivo de Landus Cooperative, una de las empresas de almacenamiento de granos más grandes de América del Norte, que sufrió daños en tres de sus instalaciones,

Otras dos cooperativas agrícolas importantes que también reportaron severos daños en sus plantas, fueron Agriland FS Inc. y Heartland Co-op.

Los analistas advierten que esta tormenta agravó los problemas de una economía agrícola estadounidense que ya venía golpeada por el clima, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y, sobre todo la caída en el trabajo y el consumo a causa del COVID-19.

¿Qué es un “derecho”?
Un derecho (pronunciado en ingles fonéticamente como «deh-rey-cho») es una tormenta de viento extensa y de larga duración asociada con una banda de lluvias o tormentas eléctricas que se mueven rápidamente.

Un “derecho” puede producir una destrucción similar a la de un tornado, pero el daño generalmente ocurre en una dirección a lo largo de una franja relativamente recta.

Este tipo de fenómenos climáticos, con vientos de al menos 58 mph, ocurren aproximadamente una vez al año en el Medio Oeste americano, son más raros que los tornados pero con vientos más débiles, pero producen daños en un área mucho más amplia.

A continuación, contundentes imágenes de los daños ocasionados por la tormenta en el Midwest americano:

https://twitter.com/FarmerforTrump1/status/1292897362583617543?s=20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias