sábado, 04 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Hasta el 31/8 se podrán presentar los planes de conservación de bosque nativo en Córdoba

Los propietarios de tierras que realizan planes de conservación de la flora autóctona en zonas rurales de Córdoba podrán tramitar la compensación económica correspondiente hasta el 31 de agosto.

La Secretaria de Ambiente de la provincia es la encargada de receptar la documentación para ejecutar el beneficio.

La medida permite fomentar la protección de los recursos naturales y los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

Medioambiente y Campo
La Secretaría de Ambiente de Córdoba informa que hasta el 31 de agosto los productores y titulares de campos, donde se conserva vegetación autóctona, podrán presentar los “Planes de Conservación del Bosque Nativo e informes de avance” para acceder a la compensación económica en cumplimiento de la Ley nacional N° 26.331.

Dichos planes e informes deben ser elaborados y rubricados en todas sus páginas y anexos por un profesional idóneo (ingeniero agrónomo, biólogo o ingeniero forestal).

“Cabe destacar que, sin la presentación del mencionado plan, no será posible acceder al cobro de la correspondiente compensación económica, referida a aportes no reintegrables que se abona por hectárea y por año”, indicaron desde la cartera ambiental de la provincia.

Para realizar la gestión de los beneficios económicos, se deberá enviar un correo electrónico al Área de Bosque Nativo una planilla en la que se detalle el número de expediente, titular y número de sticker asignado por el SUAC. No serán considerados para su certificación todos aquellos Planes de Conservación (PC) o Planes Operativos Anuales (POAs) que no se hayan presentado bajo esta modalidad.

En este sentido, ante cualquier consulta los interesados podrán comunicarse a través de la siguiente dirección: bosque.nativo.cba@gmail.com.

Para ingresar estos trámites, también se encuentra habilitada la mesa de entrada del Centro Cívico (Rosario de Santa Fe 650).

Bosques protegidos
El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos tiene por objetivo compensar a los propietarios de aquellas tierras rurales en las que se protegen ecosistemas forestales naturales y que mediante un manejo sostenible se resguardan los beneficios y aquellos servicios ambientales que las especies arbóreas autóctonas nos brindan.

Los productores que accederán a estos fondos podrán destinarlo a medios y recursos para mantener o incrementar los atributos de conservación del bosque nativo en sus campos.

A la fecha, más de 400 productores que ya han cumplimentado con los requisitos para la obtención de estos fondos de fomento pertenecen a diferentes puntos del interior provincial, y corresponden a una superficie total de 245.455,31 hectáreas de bosque nativo ubicadas en los siguientes departamentos: Colón; Cruz del Eje; Ischilín; Minas; Pocho; Río Cuarto; Río Primero; Punilla; Río Seco; San Alberto; San Javier; San Justo; Santa María; Sobremonte; Totoral y Tulumba.

Un comentario

  1. Buen día, En el entro Educativo, IPEM Nº 272 A nexo Esquina, llevamos adelante un pequeño proyecto sobre especies nativas, hoy necesitamos material teórico actualizado por dicha secretaría, para trabajar con los estudiantes antes de realizar la plantación de los ejemplares provistos por uno de los decentes de la institución.
    Quedando a la espera de una respuesta, saludo atte muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias