jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se protegieron más de 200.000 hectáreas de bosque nativo en Córdoba

Unos 450 productores cordobeses titulares de campos donde se conserva la flora autóctona comenzarán a recibir fondos por un monto de más de $ 40 millones.

La superficie de bosque nativo protegido en distintos departamentos de la provincia supera las 200.000 hectáreas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Ambiente de la Provincia, quien avanzó en la gestión de los trámites correspondientes al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos en Córdoba.

Bosque Nativo
Más de $ 40 millones serán destinados a productores que protejan el bosque nativo en sus campos, es decir, se trata de propietarios de tierras que conservaron la vegetación autóctona en zonas rurales.

Los productores que ya han cumplimentado con los requisitos para la obtención de estos fondos de fomento pertenecen a diferentes puntos del interior provincial, y corresponden a una superficie total de 245.455,31 hectáreas de bosque nativo ubicadas en los siguientes departamentos: Colón; Cruz del Eje; Ischilín; Minas; Pocho; Río Cuarto; Río Primero; Punilla; Río Seco; San Alberto; San Javier; San Justo; Santa María; Sobremonte; Totoral y Tulumba.

La Secretaria de Ambiente aprobó diferentes planes de conservación que cada productor debió presentar para acceder a los beneficios. Con esta medida, lo que se busca es fomentar la protección de los recursos naturales y los servicios ambientales que brindan los bosques.

De esta manera, el Gobierno de Córdoba comenzará a transferir fondos por un monto de $ 41.981.711 a 452 productores cordobeses que conservaron la flora autóctona en sus campos.

“Las transferencias se irán completando a medida que se avance con los trámites administrativos necesarios para que cada productor pueda hacerse con el dinero”, explicó el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.

“Dicho proceso finalizará en el mes de julio alcanzando a la totalidad de los productores cordobeses”, puntualizó el funcionario.

En esta oportunidad, se entregará un aporte no reintegrable que se abona por hectárea y por año, generando la obligación de los titulares de realizar y mantener actualizado un “Plan de Conservación de los Bosques Nativos” que anualmente debe ser aprobado en cada caso por la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Los productores que accederán a este beneficio presentaron ante Ambiente toda la documentación legal del predio y su Plan de Conservación previamente avalado por un profesional habilitado.

Dicho documento sintetiza la organización, medios y recursos que se emplearon para mantener o incrementar los atributos de conservación del bosque nativo.

Cabe recordar que la Ley nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques, dispuso la creación de este Fondo que tiene por objetivo compensar económicamente a los propietarios de aquellas tierras en las que se han protegido ecosistemas forestales naturales y que mediante un manejo sostenible de esos campos se resguardan los beneficios y aquellos servicios ambientales que las especies arbóreas autóctonas brindan.

Los productores tienen la palabra
“Aquí en mi campo hay aproximadamente 150 hectáreas de bosque nativo con especies como algarrobos, quebrachos, tuscas, chañares, mistoles, talas, entre otros”, dijo Domingo Gutiérrez, propietario de un campo en Isla de San Antonio al norte provincial.

Esta medida de compensación es muy buena y nos permite conservar nuestro bosque que también brinda alimento y forraje para la hacienda o es ideal para la apicultura”, subrayó el productor.

Por su parte, Conrado Luna, dueño de un campo de aproximadamente 280 hectáreas en el paraje La Tosca, en el departamento Ischilín, comentó que campo está cubierto casi en su totalidad con bosque nativo, con diferentes especies de árboles, “por eso avalamos este tipo de acciones que protegen el monte y nuestro ambiente”.

«Estos fondos de la Ley de Bosque permiten que los productores tengan un manejo bien eficiente de todo lo que implica el bosque nativo, pudiendo hacer picadas perimetrales, picadas internas, aprovechamiento de leña seca y podas sanitarias”, manifestó Isaac Mora, ingeniero agrónomo y consultor ambiental”.

“Por otro lado, también les permite hacer mejoras en todas las instalaciones como alambrados y boyeros nuevos, acondicionar corrales, entre otras medidas que posibilitan una mejor conservación de bosque”, comentó el profesional que elabora planes de manejo y conservación asesorando a más de 20 productores en departamentos del oeste de nuestra provincia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias