domingo, 28 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El SAOCOM 1B ya está en el espacio: por qué será clave para el campo

Finalmente, este domingo a las 20:18 hora local, llegó el gran día para la ciencia espacial argentina: el SAOCOM 1B fue puesto en órbita.

Se trata del más avanzado satélite construido en nuestro país que fue lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El SAOCOM 1B será clave para la producción agrícola, ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

Clave para el Agro
Como estaba previsto, y luego de sortear tres reprogramaciones, este domingo fue lanzado el satélite SAOCOM 1B, con el cual nuestro país completará la Misión SAOCOM, pensada para ofrecer soluciones a problemáticas locales que hasta hoy no pueden ser satisfechas con información de otros satélites.

Será de vital importancia para el campo, ya que mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo ayudará a que los productores puedan saber cuál es el mejor momento para la siembra, la fertilización o riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo.

Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, servicio desarrollado en el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la CONAE.

Con tonada cordobesa
El desarrollo de estos equipos se realizó en la provincia de Córdoba, a través del aporte de empresas, profesionales, técnicos, investigadores y científicos locales.

Además, el seguimiento y control de este satélite también se realizará desde la provincia de Córdoba, más precisamente desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, en Falda del Carmen.

En total, la campaña de lanzamiento cuenta con la participación de más de 50 profesionales de CONAE, INVAP, VENG y el Grupo GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), distribuidos en Estados Unidos y en la Argentina, en las provincias de Córdoba y Río Negro y en la Ciudad de Buenos Aires.

Así fue el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B (ver a partir del minuto 14:04»)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias