sábado, 27 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se acentúa el déficit hídrico en Córdoba, hace 90 días que no se registran precipitaciones generalizadas

En la provincia de Córdoba se acentúa el déficit hídrico ya que desde hace 90 días no se registran precipitaciones generalizadas, y a la seca, se le agregan las heladas, advierte el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

Hay áreas donde la sequía ya es muy importante, en grandes zonas de Córdoba faltan 80 milímetros y hasta más de 100 milímetros, apuntan por otro lado desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En este contexto, los pronósticos prevén que continuará la estabilidad atmosférica y no se avizoran lluvias en el horizonte para los próximos días.

>> Suscribite o suscribe a un amigo a nuestra News Letter. CLIC AQUÍ.

Déficit hídrico y heladas
En los últimos días no hubo importantes aportes pluviométricos y por lo tanto el déficit hídrico continúa en Córdoba, ya que desde hace unos 90 días no se registran precipitaciones generalizadas en territorio provincial, claves para el trigo y el garbanzo. A este panorama se suman las heladas de los últimos días.

“Los cultivos invernales aún se encuentran transitando estadios vegetativos, aunque no es la etapa más sensible a heladas”, señalan los técnicos del DIA-BCCBA.

Sin embargo, las heladas al combinarse con el marcado déficit hídrico que atraviesa la provincia podrían potenciar el daño en los cultivos, advierte la entidad cordobesa.

En tanto, en la región núcleo, sin lluvias claves para el trigo, elevan a 250.000 las hectáreas en condición regular, lo que representa un 15 % de la superficie implantada.

“La mayor parte son cuadros que se sembraron con la humedad muy justa. Los mismos revelan malos nacimientos y disminuciones en el stand de plantas. Un 33% de los lotes trigueros se los clasifica como muy buenos y un 55% como buenos. Si bien las intensas heladas de la semana pasada causaron daños en el follaje del cereal no provocaron pérdidas de plantas”, apuntan desde la BCR.

A este ritmo, y de continuar esta faltante de agua hasta agosto, estiman que podría haber perdidas de rindes de hasta un 30% en la región, alertan los técnicos rosarinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias